Mariano González declaró ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Mariano González declaró ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. | Fuente: Mininter

El exministro del Interior Mariano Gonzalez ratificó el miércoles su denuncia contra el presidente Pedro Castillo por presunta obstrucción a la justicia ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reveló este jueves el diario El Comercio

Gonzalez fue citado a declarar por Benavides pocas horas después de su abrupta salida del Ejecutivo, tras un anuncio sorpresivo del mandatario a través de su cuenta en Twitter la noche del último martes. 

El exministro había declarado previamente a varios medios de comunicación que minutos antes de enterarse de su destitución, Castillo lo cuestionó por tomar decisiones por su cuenta en una llamada telefónica,

Según González, aunque el presidente no se refirió a nada en concreto "obviamente" aludía "a decisiones que había tomado" en su sector como la formación de un equipo especial de la Policía Nacional para la búsqueda y captura de prófugos vinculados al Gobierno, entre ellos varias personas del entorno de Castillo.  

El Comercio indica que fuentes de la Fiscalía indicaron que tras las declaraciones de Mariano González, Patricia Benavides evalúa la apertura de una nueva investigación preliminar contra el Jefe de Estado, con lo cual Castillo enfrentaría a cuatro pesquisas del Ministerio Público. 

La Fiscalía de la Nación ya investiga al presidente Castillo por presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV) y por el tráfico de influencias en el caso de presuntos ascensos irregulares de oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas. 

La acusación de Mariano González

La noche del último martes y tras conocer su remoción del cargo, el exministro González afirmó en una entrevista con Panamericana Televisión que la decisón de Castillo demuestra que "está comprometido con actos de corrupción" por la aparente obstaculización a su labor mientras estuvo en el Gobierno.

"Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que el señor tiene con la corrupción. Y no tengo ninguna duda de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de la justicia", declaró.

González insistió en que su salida "tiene que ver exclusivamente" con su reciente decisión de conformar un grupo especial de la Policía Nacional para apoyar a la labor de la fiscal anticorrupción Marita Barreto, quien tiene a su cargo investigaciones contra altos funcionarios.

Equipo especial de la Policía

La conformación del Nuevo Equipo Especial de la Policía para la búsqueda y captura de prófugos en el Gobierno de Pedro Castillo, que se dio durante la breve gestión del Ministro del Interior Mariano González, obedeció a una solicitud de la Fiscal Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto.

RPP Noticias tuvo acceso al documento donde la fiscal Barreto solicitó la conformación del equipo el pasado 15 de julio.

Este nuevo equipo que laborará con la Fiscalía estará bajo la coordinación del coronel PNP Harvey Colchado, actual jefe de la División de Búsquedas de la Digimin. Junto a él estarán los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).

La salida del ministro González causó preocupación en el Congreso y por ello la Comisión Permanente ya citó al titular de Justicia, Félix Chero, a dar explicaciones; mientras tanto la Comisión de Fiscalización invitó al premier Aníbal Torres y a Willy Huerto, nuevo titular del Mininter.

El ministro del Interior, Willy Huerta Olivos, declaró en conferencia de prensa que respaldará y fortalecerá el grupo especial de la PNP que apoya al equipo de la fiscal Marita Barreto, en la búsqueda de los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y el sobrino del mandatario Fray Vásquez.