Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Julio Rodríguez: "Comportamientos obstruccionistas podrían constituir un delito de resistencia a la autoridad"

Un equipo de fiscales ingresó nuevamente a Palacio de Gobierno para realizar diligencias | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el abogado explicó que, desde el punto de vista penal, el no haber permitido acceder a la Fiscalía al objetivo de la investigación en la diligencia realizada en Palacio de Gobierno representa un "comportamiento obstruccionista".

El abogado Julio Rodríguez justificó las recientes diligencias fiscales en Palacio de Gobierno, las cuales buscan corroborar una presunta injerencia del presidente Pedro Castillo en el caso Petroperú para decidir si el caso se deriva a la Fiscalía de la Nación, como instancia competente para investigar a un jefe de Estado.

En entrevista con RPP Noticias, señaló que, desde el punto de vista penal, el hecho de no haber permitido acceder a la Fiscalía al objetivo de la investigación representa un "comportamiento obstruccionista". Según refirió, las diligencias que el Ministerio Público ordena tienen que realizarse y las partes se encuentran obligadas a colaborar.

"El Ministerio Público tiene facultades dentro de las diligencias preliminares para poder recabar toda esa información. Comportamientos obstruccionistas, que adicionalmente podrían constituir, dependiendo de cómo se notificó a las personas, podría ser un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad o un delito de obstrucción a la justicia", indicó.

"Eso tendrá que delimitarse claramente en las investigaciones, porque lo que es claro es que en Palacio de Gobierno no se le han dado las atenciones que un fiscal merece para cumplir sus funciones. Ha habido una serie de actitudes que los fiscales han expresado que la defensa del presidente está faltando a la verdad y no está dando las facilidades", añadió.

El especialista también explicó que el nuevo Código Procesal Penal le da al Ministerio Público ciertas facultades dentro de la etapa de diligencias preliminares en las que la Fiscalía trata de recopilar diferentes elementos para definir o no si este hecho merece pasar a una siguiente etapa dentro de la investigación.

"En esta primigenia etapa del proceso se tiene que asegurar todo aquello que se puede desvanecerse, destruirse, perderse y asegurar la declaración de algunas personas, entonces la labor del Ministerio Público está absolutamente amparada dentro de lo que el Código establece, y hay una serie de diligencias que se realizan de manera inopinada", explicó.

"En esas investigaciones que están en trámite no se está investigando al presidente de la República, porque no es competente, están investigando a todos los demás para los cuales el Ministerio Público en esa instancia tiene plenas competencias: asegurar a los testigos, a las personas que trabajan en Palacio de Gobierno, a Petroperú", agregó.

En otro momento, el especialista en derecho penal explicó que, a diferencia del jefe de Estado, la Fiscalía podría tomar diferentes medidas contra otras personas investigadas. Incluso, mencionó que el fiscal del caso podría disponer el allanamiento o incautación de algún ambiente en particular dentro de Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo está llano a dar información

El abogado Eduardo Pachas, defensor legal del presidente Pedro Castillo, negó que el jefe del Estado y su entorno estén limitando la entrega de información al fiscal que investiga las presuntas irregularidades en la licitación de Petroperú.

"Han pedido exhibición de los videos y las agendas, ya se les ha entregado. Toda la información la tiene la fiscal, faltan los nombres de las secretarias, un rol que el día de hoy está corriéndose a recursos humanos. Se le ha dado la información que por ley corresponde y se ha dado todas las facilidades y todos los documentos públicos se les ha brindado", señaló.

"El presidente está llano a dar toda la información, toda la documentación y acceder a que estos hechos se esclarezcan. Dejo constancia de que el presidente es inocente de todos los cargos de Petroperú, en el caso de los ascensos, y estamos dispuesto a probarlo y nos sometemos a la investigación", agregó.

El miércoles pasado, un equipo de fiscales ingresó a Palacio de Gobierno para realizar diversas diligencias relacionadas a la investigación iniciada por las presuntas irregularidades en la licitación de Petroperú, ganada por Samir Abudayeh Giha, gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, quien dos semanas antes de la buena pro se reunió con Castillo.

Los representantes del Ministerio Público, encabezados por los fiscales Clarita Baca y Reynaldo Abanto, entraron a la sede del Ejecutivo minutos antes del mediodía y hasta el cierre de esta nota continúan realizando diligencias no especificadas.

Según la fiscal anticorrupción Norah Córdova, esta diligencia tiene el mismo propósito que la que se realizó el día lunes, pero que fue frustrada debido a que el jefe del Estado no autorizó el ingreso de los representantes del Ministerio Público a la Oficina de Secretaría del Despacho Presidencial, según consta en el acta levantada, a la que tuvo acceso RPP Noticias.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA