Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Mirtha Vásquez: "El Gobierno se tiene que allanar a lo que el Ministerio Público disponga"

Mirtha Vásquez ofreció declaraciones durante una actividad oficial. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

En declaraciones a la prensa, la presidenta del Consejo de Ministros consideró que la intención del presidente Pedro Castillo de ofrecer una fecha para que se le tomen sus declaraciones, es muestra de que se está sometiendo "voluntariamente" a una investigación preliminar.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que el presidente Pedro Castillo se está sometiendo a las investigaciones sobre cuestionamientos a diferentes casos, entre estos por presuntas irregularidades en una licitación de Petroperú. Incluso, recordó que el jefe de Estado ha manifestado este compromiso "de manera formal".

"Él se ha sometido al levantamiento de su secreto bancario, telefónico y tributario. Creo que esa es una señal importante de que se está sometiendo a las investigaciones, incluso ha manifestado ayer ante el Ministerio Público su deseo de ir a responder en las declaraciones que correspondan, ha señalado una fecha para ir a esas declaraciones", resaltó.

"Creo que eso es muestra de que se está sometiendo voluntariamente a una investigación preliminar, que es lo que correspone. Es saludable que esto se esclarezca y si hace falta seguir esta investigación fiscal, el presidente nos ha manifestado que está absolutamente de acuerdo con eso", agregó.

En declaraciones a la prensa, la jefa del Gabinete Ministerial aseguró que el Ejecutivo "sigue trabajando fuerte", aunque "sin descartar que siempre hay evaluaciones que hacer". Pese a esto, insistió en que "en este momento estamos priorizando las cosas importantes que este país necesita".

En otro momento, la titular de la PCM reiteró que el Poder Ejecutivo está de acuerdo en que se lleven adelante las investigaciones "que correspondan" y, al igual que el presidente, se encuentran llanos a colaborar. Sin embargo, reconoció que les preocupan "algunas informaciones que cuestionan la imparcialidad de quien tiene que llevar adelante esta investigación".

"Hay no solamente declaraciones, no solamente son publicaciones, sino directamente frases que cuestionan la legitimidad del Gobierno, entonces, esperaríamos que la persona que conduzca estas investigaciones garantice total objetividad y por lo demás el Gobierno se tiene que allanar a lo que el Ministerio Público disponga", cuestionó.

Nos toca aceptar censura a Carlos Gallardo

Mirtha Vásquez también lamentó la reciente censura al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por parte del Congreso; sin embargo, reconoció que es parte de sus facultades constitucionales y que desde el Poder Ejecutivo "nos toca aceptar la decisión tomada, más allá de que no la compartamos".

"Nosotros estamos trabajando en este momento con el presidente de la República para encontrar una opción para ministro o ministra de Educación que garantice en primer lugar el trabajo, la gestión de un sector tan importante como el sector educativo y que garantice el objetivo principal que tenemos a corto plazo, que es el retorno a las clases", indicó.

"Estamos en esa evaluación y lo importante también es afianzar nuestra decisión a seguir apoyando no solamente la calidad educativa, sino también una serie de procesos que están en marcha en este momento y que son importantes resolver dentro de este sector", agregó.

El martes pasado, el pleno del Congreso aprobó, con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, la moción que plantea censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por los nombramientos cuestionados en la cartera que lidera y la filtración de la prueba de nombramiento docente.

El documento de censura indicaba que el titular de Educación es cuestionado por su actividad política vinculada a grupos radicales como Patria Roja, además por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso y la presunta filtración de las respuestas del examen de nombramiento docente 2021.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA