La decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria incluye a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, acusados también por el presunto delito de organización criminal.
El Ministerio Público informó que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó la disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo, acusado por los presuntos delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión simple.
Asimismo, esta disposición judicial recae contra el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, por los presuntos delitos de organización criminal y colusión simple; y contra el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Geiner Alvarado López, por el presunto delito de organización criminal.
Como se recuerda, el expresidente se negó a declarar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República el pasado 21 de febrero, donde se le realizaron 11 preguntas sobre el fallido intento de golpe de Estado. Su abogado solicitó que su patrocinado sea interrogado.
Fiscalía formalizó investigación
La Fiscalía de la Nación informó hace unos días que formalizó la investigación preparatoria en contra del expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión simple.
Ello, luego de que el Congreso de la República decidiera aprobar el informe final de la denuncia constitucional presentada por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
Asimismo, se formalizó la investigación contra Juan Silva Villegas en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones por los presuntos delitos de organización criminal y colusión simple.
La Fiscalía tomó la misma decisión sobre la investigación que se le sigue a Geiner Alvarado en su condición de extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por la presunta comisión del delito de organización criminal.
Situación de los investigados
Cabe recordar que el expresidente Castillo se encuentra actualmente cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de rebelión.
A fines de diciembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, ratificó el plazo impuesto previamente por el juez Juan Carlos Checkley en perjuicio del exmandatario.
Aparte de Pedro Castillo, el exministro Silva se encuentra a la fecha prófugo de la justicia. De acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, el extitular del MTC estaría asilado en Venezuela, donde recibiría una mensualidad de 3 mil 500 dólares.
Por su parte, Geiner Alvarado mostró su disposición para que se continúen con las investigaciones y no presentó objeciones al proceso llevado tanto en el Congreso como en la Fiscalía.
Comparte esta noticia