El Poder Judicial rechazó el pedido del presidente Pedro Castillo para que se ordenará al Ministerio Público "el cese de la filtración de información y actos procesales reservados" en el caso de los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial decidió rechazar el pedido de tutela de derechos presentado por la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo. El magistrado Juan Carlos Checkley consideró infundada la solicitud del mandatario en la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en el caso de los supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el Poder Judicial, el recurso fue desestimado al señalar que el Ministerio Público no es el responsable de la supuesta filtración de las declaraciones del exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco a la prensa.
"Se ha desvirtuado que la Fiscalía de la Nación haya filtrado o permitido la filtración de información sobre las presuntas declaraciones que, en la prensa, se le han atribuido al investigado Bruno Pacheco Castillo", publicó el organismo autónomo a través de sus redes sociales.
Benji Espinoza, abogado del presidente Castillo, había argumentado que existía " una supuesta vulneración a la reserva de la información en esta investigación". Por ello, decidió plantear este recurso contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Tráfico de influencias
En julio del presente año, la fiscal Benavides consideró dejar sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar contra Castillo Terrones por el presunto delito de tráfico de influencias se da en el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas.
Como se recuerda, además del caso Fuerzas Armadas, el presidente acumula hasta la fecha seis investigaciones en el Ministerio Público. Completan su expediente el caso Puente Tarata III, la compra de biodiésel en Petroperú, la denuncia de Mariano González por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento, el presunto plagio de la tesis de maestría y las obras en Cajamarca.
Comparte esta noticia