Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, solicitó a la fiscal provincial Norah Córdova, que se excluya al fiscal adjunto Luis Alberto Medina Rodrigo -uno de los responsables de la diligencia del último lunes en Palacio de Gobierno- de las actuaciones de la fiscalía en la investigación de la presunta negociación incompatible de un contrato en Petroperú

En el documento -presentado este martes a las 8:30 a.m. de manera virtual, según fuentes de RPP Noticias -se sustenta el pedido contra Medina Rodrigo por haber "actuado en la diligencia del 20 de diciembre del 2021, de forma abusiva y ha incumplido sus funciones". Además, califica de ilegal que el fiscal haya filtrado documentos de la diligencia a la prensa y cuestiona que el magistrado "no tiene la competencia funcional ni el cargo de Fiscal de la Nación para realiza diligencias y búsqueda de pruebas en contra del presidente en ejercicio"

"Luis Alberto Medina Rodrigo ha querido realizar diligencias en la Secretaria del Despacho Presidencial, quitándole celulares, maquinas, computadores, archivos y tomar declaraciones a las secretarias, asistentes, personal policial y a todos las personas se les oponía", dice el documento. 

"...este Fiscal Adjunto las amenazaba con señalar que las iba a denunciar por el delito de OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA. Por tanto es ilegal su actuación, ya que su disposición nunca detallo a las personas, la hora, la oficina, los objetos de teléfonos, maquinas, declaraciones de testigos y que estos puedan tener su abogado defensor", agrega. 

Además, el documento señala que el fiscal Medina Rodrigo actuó de tal manera porque el segundo punto de la disposición fiscal es "amplio, genérico, impreciso, vago, confuso y que se presta a cualquier tipo de interpretación" ya que indica que se "realice cualquier otra actuación que se presente eventualmente el día que se lleve a cabo la diligencia antes mencionada, para lo cual el personal fiscal dispondrá lo que corresponda en el acto". 

El primer punto de la disposición solicita la entrega de copias de las imágenes de las cámaras de videovigilancia de Palacio de Gobierno y cuaderno de registro de visitas del periodo comprendido entre el 15 al 28 de octubre, fechas en las que el presidente Castillo se habría reunido con el empresario comercializador de Biodiesel,  Samir George Abudayeh Giha y con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, dos semanas antes que el proveedor visitante ganara una licitación por 74 millones de dólares.

Filtración de documentos fiscales

El presidente Castillo denuncia, además que se está dando "un juicio paralelo" que ya lo condena "y que aparece en todos los medios de comunicación como culpable" sin que se le tome su declaración ni se hayan presentado pruebas.

En ese sentido, cuestiona que la propia Fiscalía haya "brindado información privilegiada a los medios de comunicación cuando ello está expresamente prohibido" y califica de preocupante que las actas de la diligencia fiscal del lunes, "ya estaban (el mismo día) en los medios de comunicación, señalando que el deponente, en calidad de Presidente de la Nación, se había opuesto a realizar las diligencias en el Despacho Presidencial".

"Señora Fiscal, tanto antes y después de la diligencia las actas de la fiscalía ahora aparecen en todos los periódicos con el TITULO “PRESIDENTE SE NIEGA A QUE SE REALICE DILIGENCIAS EN SU DESPACHO PRESIDENCIAL”. Señora Fiscal, es su responsabilidad tener las Actas de la Diligencia Fiscal bajo custodia y si estas aparecen en los medios de comunicación se está realizando un juicio en paralelo", dice el documento.

Al respecto, Presidencia de la República negó este martes que el presidente Pedro Castillo haya ha dispuesto que representantes de la fiscalía no realicen diligencias en ambientes de Palacio de Gobierno, durante el procedimiento realizado por el Ministerio Público el lunes en la casa de gobierno.

"El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tras cumplir una recargada agenda de trabajo y tomar conocimiento de la presencia de los representantes del Ministerio Público en la sede del Ejecutivo, dispuso que se otorguen las facilidades correspondientes para que los fiscales cumplan su labor con total apertura", dice el comunicado de Palacio.

Enseguida agrega que, en ningún momento el jefe de Estado "ha dado disposición alguna a efectos de que no se realicen diligencias en algunos ambientes" de la casa de Pizarro.

A través del documento presentado este martes, el presidente Castillo solicitó establecer una fecha y hora para su declaración, y pidió que se le precise en que categoría procesal se la considera en la investigación. Además declara su disposición de que se abra su secreto bancario, tributario y telefónico.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.