Abogado de Pedro Castillo presentó ante el Poder Judicial un recurso contra nuevas filtraciones en investigaciones

En entrevista con RPP Noticias, el abogado Benji Espinoza señaló que las recientes publicaciones sobre acusaciones afectan en la presunción de inocencia del jefe de Estado.

Judiciales
Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo.
00:00
Abogado de Pedro Castillo presentó ante el Poder Judicial un recurso sobre nuevas filtraciones
Abogado de Pedro Castillo presentó ante el Poder Judicial un recurso sobre nuevas filtraciones | Fuente: Foto: Presidencia | Fotógrafo: Juan Carlos Guzman Negrini

El abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, anunció que presentó ante el Poder Judicial una tutela de derechos en el caso ascensos en las Fuerzas Armadas con el que se busca evitar, según sus palabras, una violación a la ley, en referencia a las recientes filtraciones sobre nuevas revelaciones en el marco de esta investigación.

"Las investigaciones son reservadas, y cuando de por medio hay las declaraciones de un aspirante a colaborador, es ultra reservada. El juicio es público, la investigación no, y el proceso de colaboración mucho menos, así que lo que queremos hacer es que el juez ponga un límite a este festival de filtraciones que pensaba que había cesado, pero no es así"

En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Pedro Castillo recordó que el pasado domingo, en el programa Panorama, el propio abogado de Bruno Pacheco, César Nakazaki, se mostró sorprendido por la filtración de una información, principalmente en las que se tratan de material lacrado, como pruebas, documentos y otros elementos clasificados.

Sobre la filtración de información, Benji Espinoza consideró que la propia Fiscalía podría filtrar esta información "deliberadamente" o que omita cumplir con la supervisión y aseguramiento de la reserva. En ambos casos, explicó que el Ministerio Público sería responsable porque "la ley coloca a la Fiscalía como el responsable de que la reserva de la investigación se respete".

"Que sea el Poder Judicial el que ordene que se cumpla los mandatos legales que prohíben divulgar actuaciones procesales reservadas de la investigación. Bajo ningún supuesto ni contexto puede violarse la reserva impunemente. Afecta directamente a la presunción de inocencia, la hiere de muerte", indicó.

"La presunción de inocencia significa que nadie puede ser tratado, considerado o concebido como culpable mientras no haya una condena firme en su contra, no basta con las investigaciones. Entonces, lo que se genera es un prejuicio de culpabilidad contra el presidente Castillo, cuando ni si quiera se le puede imputar cargos", agregó.

Bruno Pacheco habría entregado órdenes escritas por Pedro Castillo

El exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, reveló ante la Fiscalía nuevos detalles sobre el entorno del presidente Pedro Castillo. Según el dominical Panorama, se refirió al sobrino del mandatario, Jaime Vásquez Castillo, como una persona violenta, encargada de trasladar portátiles para plantones. Recordó que, en noviembre del año pasado, cuando se descubrieron los 20 mil dólares en Palacio de Gobierno, recibió una llamada de este personaje, quien luego de increparle, le dijo "estás jodiendo a mi tío, por qué no renuncias o te voy a matar".

Antes de que ocurrieran las recientes detenciones al entorno de Pedro Castillo, Bruno Pacheco narró las conversaciones que tuvo con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, a quien describió como una persona cercana al entorno presidencial. Sobre este último, relató en su delación una conversación entre ambos durante noviembre en la que el alcalde le comunicó sobre la publicación de un decreto supremo para obras en su distrito.

En una de las preguntas ante la Fiscalía Bruno Pacheco detalla que, en palabras de José Nenil Medina, el mencionado decreto supremo ya había salido y que estas obras de agua saneamiento en la localidad de Yamse, en Anguía, "la iba a trabajar con Lilia y Yenifer". Se trata de un proyecto previsto en un decreto supremo firmado el 29 de octubre por Pedro Castillo para una obra que, coincidentemente, ganó una empresa vinculada a Anggi Espino.

Según el exsecretario de Palacio de Gobierno, el alcalde distrital le confesó que la obra, que se adjudicaron los hermanos Hugo y Anngi Espino, con un presupuesto de 3 millones de soles, "la iba a trabajar con Lilia y Yenifer". Para el exsecretario, que ganen los hermanos Espino era lo mismo que decir que ganen las hermanas Paredes, lo cual abonaría a la tesis fiscal del negocio compartido con Yenifer, Lilia y otros hermanos del jefe de Estado.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.