El presidente del Consejo de Ministros dijo que Alberto Fujimori contó con las garantías legales conforme a ley, en tres cortes distintas.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo hoy que el proceso judicial contra el ex presidente Alberto Fujimori es un tema "concluido" en sede nacional, tras la decisión del Tribunal Constitucional que ayer ratificó la condena a 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos.
El proceso. "Este ha sido un proceso muy largo, en el cual han intervenido tres cortes: la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la Corte Suprema de Chile, que autorizó su extradición; y nuestra Corte Suprema, que administró justicia".
Caso cerrado. "Puede señalar enfáticamente que esto es algo inédito, que una persona haya tenido la oportunidad que su caso se vea en tantas instancias judiciales internacionales y nacionales. Desde ese punto de vista, (el caso de Alberto Fujimori) ha concluido".
Estado de derecho. "Este pronunciamiento del Tribunal Constitucional ratifica que en el Perú vivimos en un estado de derecho. El TC tiene competencia para pronunciarse respecto a las garantías constitucionales".
Fallo del TC. Este miércoles, el Tribunal Constitucional rechazó, por seis votos a favor y uno en contra, el habeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori pidiendo la nulidad de la sentencia a 25 años y el inicio de un nuevo proceso. La candidata presidencial de Fuerza Popular e hija del ex presidente de la República, Keiko Fujimori, ha señalado que será su padre junto a su equipo legal los que evaluarán la posibilidad de recurrir a instancias internacionales.
Comparte esta noticia