La investigación se da por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado.
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, abrió investigación preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la presunta compra de votos para evitar su vacancia presidencial.
La investigación comprende, además, a los congresistas Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Marvín Palma, Maritza García y Lucio Ávila, informó el Ministerio Público en Twitter.
Según indicó, se considera la presunta comisión de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado.
Por el mismo caso, se amplió investigación preliminar contra el exministro de Agricultura, José Arista, a quien se le atribuye presunta comisión de cohecho activo genérico.
Igualmente, se amplió investigación preliminar contra los legisladores Marvin Palma, Clayton Galván, Maritza García, Estelita Bustos, Marita Herrera, Lizbeth Robles y Sonia Echevarría por cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
Cabe mencionar que, en agosto último, Chávarry formalizó denuncia constitucional contra el exministro Bruno Giuffra por este caso.
Los videos de Mamani
La denuncia de Chávarry responde a los videos grabados por el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), que mostraron presuntos intentos de comprar votos en contra de la vacancia presidencial.
La difusión de estos videos propició la renuncia de PPK y la posterior asunción de Vizcarra al cargo.
Mamani aseguró incluso que tenía un video de Kuczynski, pero no lo presentó ante la Fiscalía porque “se dañó”.
Comparte esta noticia