Pedro Chávarry dice que resolución que suspende su colegiatura “es ilegal”

Según el fiscal de la Nación, la medida en su contra “ha violentado el debido proceso y el principio de reserva”. Además, señala que hay una recusación pendiente contra el presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima.

| Fuente: Ministerio Público

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarrycalificó de "ilegal" la resolución del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima que suspende su colegiatura por cuatro meses.

Según el fiscal de la Nación, la medida del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima “ha violentado el debido proceso y el principio de reserva”. Además, señala que hay una recusación pendiente contra el presidente del Consejo, Walter Ayala.

A través de su cuenta en Twitter respondió el representante del Ministerio Público luego de que el Consejo de Ética del CAL emitiera un comunicado informando de la medida. Esta se da por las presuntas faltas antiéticas que vulneran los artículos 1°, 6°, 7°, 8°, 9° y 76° del Código de Ética del Abogado.

En opinión de Walter Ayala, Chávarry ya no podría ser fiscal de la Nación ni fiscal supremo hasta que se regularice esta situación, debido a que “todo funcionario necesita el título de abogado colegiado para ejercer la función”.

Según explicó, el fiscal de la Nación puede apelar esta medida en su contra, pero también se supendería el recurso de apelación. Así, la medida se mantiene hasta que un órgano superior lo revoque o anule, pero los efectos son inmediatos.

Luego del plazo de cuatro meses, se determinará si se levanta la medida cautelar siempre y cuando el titular del Ministerio Público pruebe que no ha cometido ninguno de los actos por los que ha sido denunciado, añadió la consejera María Vera Tudela Peña.

 
¿Qué opinas?