Ávalos presentó una denuncia constitucional contra Chávarry, | Fuente: Foto: Fiscalía

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formuló ante el Congreso una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, su antecesor en este cargo, por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

La denuncia hecha por Ávalos se sustenta en supuestos actos de obstaculización en torno a las acciones del Equipo Especial Lava Jato, que lidera el fiscal Rafael Vela, y de vulneración irregular de oficinas lacradas en la sede principal del Ministerio Público.

Por este último tema, su exasesora Rosa Venegas declaró el mes pasado ante el fiscal del caso, Reynaldo Abia, que el ingresó a una oficina lacrada del Ministerio Público fue por orden del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Pese a esto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó investigar al fiscal supremo Pedro Chávarry por el deslacrado de una oficina del Ministerio Público cuando era fiscal de la Nación.

El grupo parlamentario archivó la denuncia gracias a los votos en contra de los congresistas fujimoristas Karina Beteta, Milagros Salazar, Mario Mantilla y del aprista Javier Velásquez Quesquén. Votaron a favor Juan Sheput, Gilbert Violeta y Oracio Pacori.

Pedro Chávarry afronta denuncias constitucionales por infracciones cometidas durante su ejercicio en el máximo cargo del Ministerio Público, así como por presuntamente integrar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Este caso ha generado varias polémicas en el Congreso. En abril la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no analizó las denuncias en su contra debido a la falta de quórum generada por la ausencia de siete legisladores, seis de ellos miembros de la bancada de Fuerza Popular.

¿Qué opinas?