Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Pedro Pablo Kuczynski: Poder Judicial ratifica la imputación fiscal contra expresidente

El exmandatario afronta los procesos en libertad por el momento
El exmandatario afronta los procesos en libertad por el momento | Fuente: Andina

Pedro Pablo Kuczynski continuará afrontando una investigación por lavado de activos, fraude procesal y falsa declaración que le abrió el Ministerio Público.

La Tercera Sala de Apelaciones Nacional confirmó este miércoles la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que declaró infundado el pedido de excepción de prescripción formulado por la defensa del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski. El exmandatario ya no se encuentra con prisión domiciliaria, pero seguirá afrontando las indagaciones en su contra. 

Kuczynski es investigado por el presunto delito de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y otro, en agravio del Estado. Estos procesos los afronta desde que dejó de ser mandatario de la Nación.

La defensa de Pedro Pablo Kuczynski planteaba el archivo de los delitos de fraude procesal y falsa declaración por prescripción, pero la Tercera Sala de Apelaciones Nacional resolvió que el caso siga tal como lo imputa el Ministerio Público. 

Asimismo, es procesado por las presuntas transferencias de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, entre el 2002 y 2006, en el gobierno de Alejandro Toledo.

Varían condiciones a expresidente

Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó variar en abril pasado la detención domiciliaria que pesaba contra el expresidente por comparecencia con restricciones.

La comparecencia restringida establece reglas de conducta para Kuczynski, además de presentarse al Juzgado cada 30 días, a efectos de informar sobre sus actividades.

La comparecencia restringida contra el exmandatario establece además que deberá presentarse al Juzgado cada 30 días, a efectos de informar sobre sus actividades.

"Todo ello, bajo apercibimiento expreso que, en caso de incumplimiento de las restricciones y previo requerimiento, se procederá a revocar la medida, volviéndose al statu quo del arresto domiciliario", señala el fallo judicial.

Sin embargo, el tribunal confirmó el fallo que emitió el juez Jorge Chávez Tamariz que ordena el impedimento de salida del país de PPK por cuatro meses tras desestimar las apelaciones interpuestas tanto por el exmandatario para revocar esta medida, como por el Ministerio Publico para que esta disposición se amplíe a 18 meses.

Al respecto, el Juzgado determinó que la medida del juez Chávez "se encuentra debidamente motivada" ya que dicha investigación preparatoria está próxima a finalizar faltando que se termine de realizar una pericia contable relacionada al caso.

Eventual pago de reparación en caso Interoceánica

La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato pudo conocer que podrá acceder al pago de una eventual reparación civil a nombre del Estado peruano en caso de que Pedro Pablo Kuczysnki y un grupo de personas, entre exfuncionarios públicos y empresarios, sean hallados responsables de los cargos que se le imputan por el caso de los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica Sur.

Esto debido a que juez Jorge Chávez Tamariz acogió la solicitud que hizo la defensa legal del Estado peruano para ser declarado como "actor civil" o "parte agraviada" dentro de este caso.

(Con información de Andina y RPP Noticias)

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA