Sunedu continuará con sus funciones luego de que el Poder Judicial suspendiera provisionalmente la aplicación de las modificatorias a la Ley Universitaria realizadas por el Congreso.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió este miércoles un comunicado donde informó que continuará desarrollando sus actividades con total normalidad. Esto gracias al fallo del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte de Lima que ha suspendido la modificatoria a la ley universitaria que había aprobado por insistencia el Congreso.
La institución había presentado una demanda de amparo para evitar que la aplicación de las modificatorias que también cambiaban al Consejo Directivo.
"En observancia de las disposiciones emitidas por el Poder Judicial, la Sunedu continuará desarrollando sus funciones con normalidad con la recepción, trámite y resolución de todos los procedimientos de licenciamiento, incluyendo los de modificación de licencia institucional y licenciamiento del programa priorizado de medicina", señaló la entidad en un comunicado.
La Sunedu también agradeció el compromiso de cada uno de los actores de la comunidad universitaria "en favor de la calidad educativa superior".
Asociación de Universidades pide respetar fallo judicial
La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) respaldó el fallo del Poder Judicial que declara nula el procedimiento legislativo que busca modificar la Ley Universitaria, así como el consejo directivo de la Sunedu.
Américo Guevara, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y presidente de la AUNAP, expresó que las sentencias judiciales deben cumplirse.
“Respaldamos lo expresado por la presidenta del Poder Judicial (Elvia Barrios) en relación a que las sentencias judiciales deben cumplirse, que no existe espacio alguno que esté exento de control constitucional y que no se puede legislar en contra de los fallos del Tribunal Constitucional”, recalcó el titular de la Asociación de Universidades.
Guevara cuestionó la postura asumida por cuatro universidades públicas, lideradas por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, de apoyar la ley que busca modificar el consejo directivo de la Sunedu.
Rectora de San Marcos no acatará decisión del PJ
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, anunció que dicha casa de estudios convocará en los próximos días a la elección de los dos representantes al consejo directivo de la Sunedu, según dispone la modificación de la Ley Universitaria promulgada por el Congreso el pasado 13 de julio.
Esta decisión fue anunciada pese a que contraviene el fallo del Poder Judicial que ordenó al Parlamento suspender dichas modificaciones.
(Con información de Andina y RPP)
Comparte esta noticia