La ministra de la Justicia, Marisol Pérez Tello, señaló que Martín Belaunde Lossio podría estar seis meses más en tratamiento, según un último informe de salud, por lo que se está evaluando su traslado al penal de Lurigancho o Castro Castro. “Tienen condiciones de hospitalización bastante mejores que el promedio en general, fruto de la cooperación internacional y no de la inversión del Estado”, expresó en una entrevista con el programa Conexión de RPP Noticias.

La alta funcionaria del Ejecutivo explicó que la situación médica del exasesor de Ollanta Humala empezó en abril de este año cuando presentó unos síntomas para descartar TBC. Y en julio es sometido a una operación quirúrgica por un cuadro de hernia en la quinta vértebra lumbar. Posteriormente, es intervenido por segunda vez.  “Las operaciones se han producido, las placas y los resultados están. Está toda la documentación. No está mintiendo”, manifestó. Actualmente, Belaunde Lossio sigue internado en la Clínica del Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas.

Corrupción. La ministra de Estado consideró que la corrupción es un problema “estructural, transversal y que está en todas partes”. “Donde uno menos lo espera, termina viendo un acto de corrupción”, dijo. La también excongresista indicó que, para luchar contra ese flagelo, es necesario tener la capacidad de detectarlo de manera temprana antes de que ocasione un daño o perjuicio. “Y tienes que tener la entereza de separarlo”.

Caso Burga. Respecto al pedido de extradición contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, manifestó que ese documento está en la agenda del Consejo de Ministros, que será visto en los próximos días.

Marisol Pérez Tello estudió Derecho en la Universidad de San Martín de Porres.
Marisol Pérez Tello estudió Derecho en la Universidad de San Martín de Porres. | Fuente: Andina
Martín Belaunde Lossio cumple prisión preventiva por el caso Antalsis.
Martín Belaunde Lossio cumple prisión preventiva por el caso Antalsis. | Fuente: EFE