El requerimiento de parte de Fiscalía incluye al excomandante general PNP, Javier Gallardo, el general PNP, Luis Enrique Legua Egocheaga, el mayor en situación de retiro, Luis Ángel Tuesta Ramón y el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez. Todos son investigados por el caso de presuntos ascensos ilegales de oficiales a la Policía.
El Poder Judicial admitió a trámite la apelación fiscal presentada para que se imponga 36 meses de prisión preventiva al excomandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, y otros tres implicados en los presuntos ascensos ilegales de oficiales de dicha institución durante el Gobierno de Pedro Castillo.
El juez Leodan Cristóbal Ayala adoptó esta medida al determinar que la apelación interpuesta por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder cumplió las formalidades que exige la ley para ser remitida a la instancia superior para su evaluación respectiva.
El pasado 21 de enero, dicho magistrado declaró infundado el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Gallardo, el general PNP, Luis Enrique Legua Egocheaga, el mayor en situación de retiro, Luis Ángel Tuesta Ramón y el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez, exescolta del mandatario Pedro Castillo y dictó contra ellos comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses dentro de este caso.
Apelación
Esto motivó a que la instancia fiscal presente un recurso de apelación donde argumentaba que no se realizó una adecuada motivación y se vulneró el derecho al debido proceso y a la prueba, al no haberse valorado correctamente los elementos de convicción, el peligro procesal, la proporcionalidad de la medida y el plazo de esta.
Ante ello, el juez Leodan Cristóbal Ayala determinó “conceder” y “admitir a trámite” la apelación fiscal y remitirla a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional para que la evalúe en una audiencia a programar con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder investiga a un total de 14 personas por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y otros a raíz del caso ‘Ascensos ilegales en la Policía Nacional’.
Comparte esta noticia