El juez constitucional Iván Cabrera adoptó esta medida al determinar que la apelación presentada por la defensa de Código Procesal Civil cumple los requisitos exigidos en el para ser aceptado.
El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación de la doctora Patricia Benavides con el que busca que se ordene su reposición en el cargo de Fiscal Suprema Titular y Fiscal de la Nación.
El juez constitucional Iván Cabrera adoptó esta medida al determinar que dicho recurso de apelación, presentado el 26 de diciembre del 2024, cumple los requisitos exigidos en el Código Procesal Civil para ser aceptado.
Patricia Benavides busca que se revoque la sentencia emitida por la jueza constitucional Ana Osorio, el 20 de diciembre del 2024, con la que se declaró improcedente un amparo previo para que se le reponga como Fiscal Suprema Titular y Fiscal de la Nación, así como que se le reconozca las remuneraciones que dejó de percibir durante el tiempo en que estuvo fuera del cargo.
Ante ello el juez Iván Cabrera, quien se encuentra ahora a cargo del Décimo Juzgado Constitucional de Lima, resolvió, el último 24 de enero "conceder con efecto suspensivo" este recurso de apelación y remitirlo a una de las salas constitucionales de Lima, instancia que si lo admite a trámite deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
El último 23 de enero, el nuevo Pleno de la Junta Nacional de Justicia impuso una segunda sanción de destitución contra la doctora Patricia Benavides en el cargo de fiscal suprema titular por incurrir en faltas muy graves establecidas en la ley de carrera fiscal por el cese indebido del fiscal Luis Zapata Gonzáles.
La resolución apelada
La jueza constitucional Ana Osorio Sosa desestimó la demanda de amparo que interpuso Patricia Benavides para que se declare “nula y sin efecto jurídico alguno” la resolución que emitió la Junta Nacional de Justicia, el último 23 de mayo, en la que se dispuso su destitución como Fiscal Suprema Titular y en consecuencia en el cargo de Fiscal de la Nación por haber incurrido en falta disciplinaria muy grave tipificada en la ley de la Carrera Fiscal.
Ello al haber interferido en una investigación seguida a su hermana Enma Benavides separando de su cargo a la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla sin la debida motivación y darle un trato degradante y haber favorecido a Miguel Ángel Vegas Vaccaro designándolo en dicho cargo a pesar de la existencia de sanciones disciplinarias.
Benavides Vargas alega una vulneración a sus derechos fundamentales por lo que demandaba su reposición en el cargo de Fiscal Suprema Titular y como Fiscal de la Nación debiendo reconocérsele las remuneraciones dejadas de percibir durante el tiempo que surtió efectos la sanción de destitución.
No obstante, la jueza constitucional Osorio Sosa precisó que, siendo el objeto de la demanda, la nulidad de una sanción administrativa, la pretensión de la doctora Patricia Benavides debe ser dilucidada y resuelta en un Proceso Contencioso Administrativo y no a través de la vía constitucional del amparo.
Comparte esta noticia