El Pleno de la Juna Nacional de Justicia adoptó esta medida tras concluir un segundo procedimiento disciplinario iniciado contra Patricia Benavides por el cese indebido del fiscal Luis Zapata Gonzáles.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia impuso una segunda destitución a la doctora Patricia Benavides como Fiscal Suprema Titular y en consecuencia en el cargo de Fiscal de la Nación.
Dicha institución adoptó esta medida tras concluir un segundo procedimiento disciplinario iniciado contra Patricia Benavides en la que estableció su responsabilidad en faltas muy graves establecidas en la ley de carrera fiscal debido al cese indebido del fiscal Luis Zapata Gonzáles.
La Junta Nacional de Justicia determinó que la remoción de Zapata Gonzáles careció de la debida motivación e incurrió en coacción laboral, violando principios fundamentales de la función pública, como la ética, la probidad y el respeto al debido proceso.
Mediante una nota de prensa, la entidad precisa que el procedimiento disciplinario ordinario, iniciado el 24 de enero de 2024, por el anterior Pleno de la Junta Nacional de Justicia, incluyó la recopilación de pruebas documentales, testimonios y análisis jurídicos que confirmaron la responsabilidad de la exfiscal de la Nación en este caso.
En el artículo cuarto del documento emitido el 22 de enero, se absuelve por unanimidad a la doctora Patricia Benavides por su actuación como Fiscal de la Nación en el extremo referente a la remoción de la fiscal Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman, la tramitación del caso Sánchez Paredes y el cese indebido de Víctor Cubas Villanueva del cargo de secretario técnico de la Oficina Técnica de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, al no acreditarse su responsabilidad disciplinaria.
Además, se le absuelve por mayoría al no haberse acreditado responsabilidad disciplinaria en su condición de fiscal de la Nación de realizar cambios en la conformación de fiscales que integran el Equipo Especial para el caso 'Los “Cuellos Blancos del Puerto'.
En otro artículo de la resolución se concluye con la absolución, por mayoría, de Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides en su actuación como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima al no acreditarse su responsabilidad tras concluirse un segundo proceso disciplinario en su contra.
Patricia y Enma Benavides ya tienen una primera sanción de destitución impuesta por el anterior Pleno de la Junta Nacional de Justicia por lo que han presentado recursos con el que buscan que el Tribunal Constitucional anulen estas sanciones
Comparte esta noticia