La decisión permite a la Procuraduría solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado peruano, que se le pueda imponer a Juan Carrasco en caso sea hallado culpable en este proceso por presuntas irregularidades en su designación como ministro del Interior en 2021.
El Poder Judicial declaró consentida la resolución que ordena incorporar a la Procuraduría General del Estado como actor civil o parte agraviada en la investigación preparatoria que se le sigue al exministro del Interior, Juan Carrasco, por las presuntas irregularidades detectadas en su designación como titular de este sector durante el gobierno de Pedro Castillo.
El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al haber transcurrido el plazo de tres días que establece el Código Procesal penal para interponer un recurso de apelación contra la medida que dictó su despacho el pasado 27 de setiembre dentro de este proceso penal “sin que las partes hayan interpuesto recurso impugnatorio alguno”.
“Es decir, con dicha conducta procesal se denota su conformidad con lo resuelto; por lo que corresponde declarar consentida la resolución en referencia”, precisó el magistrado en su resolución emitida el último 21 de diciembre a la que tuvo acceso RPP Noticias.
La decisión del juez supremo Checkley Soria permite a la Procuraduría General del Estado solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado peruano, que se le pueda imponer a Juan Carrasco en caso sea hallado culpable en este proceso penal.
Monto de eventual reparación
La defensa legal del estado incluyó dentro de su solicitud de constitución en actor civil su propuesta inicial para que el extitular del Ministerio del Interior pague la suma de 100 000 soles como reparación civil a favor del Estado a raíz de este caso.
En dicha propuesta se estableció el daño patrimonial de la siguiente manera: 90 000 soles por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo público y 10 000 soles por el presunto delito de falsedad genérica, cargos que la Fiscalía atribuye a dicho exfuncionario en este caso.
La Procuraduría General del Estado dejó constancia ante el Poder Judicial que el monto solicitado como reparación civil en este caso es una pretensión provisional y que se reserva el derecho a variar y/o incrementar el monto postulado, por daño extrapatrimonial en función de mayores elementos de convicción que acrediten mayores daños generados al Estado peruano.
La Formalización de esta investigación preparatoria en el Ministerio Público se dio luego de que el último 15 de junio el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría, el informe final sobre la denuncia constitucional contra Juan Carrasco por presuntamente haber alterado la verdad al haber aceptado su designación como Ministro del Interior del gobierno de Pedro Castillo, pese a ser Fiscal Superior Titular Provincial en Chiclayo en la Región Lambayeque.
Comparte esta noticia