La Procuraduría General del Estado pidió al Poder Judicial que el exministro del Interior Juan Carrasco pague la suma cien mil soles como reparación civil a favor del Estado peruano.
La Procuraduría General del Estado pidió al Poder Judicial que el exministro del Interior Juan Carrasco pague la suma cien mil soles como reparación civil a favor del Estado peruano.
La defensa legal del nuestro país estableció el daño patrimonial de la siguiente manera: 90 mil soles por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo público y 10 mil soles por el presunto delito de Falsedad genérica, cargos que la Fiscalía atribuye a dicho exfuncionario en este caso.
La Procuraduría General del Estado presentó esta propuesta inicial de reparación civil dentro de su solicitud para constituirse como “actor civil” o “parte agraviada” dentro de la investigación preparatoria que inició la Fiscalía sobre el caso, la cual fue declarara fundada, el último 27 de setiembre por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria.
Te recomendamos
Pretensión provisional
El magistrado adoptó esta medida al determinar que la solicitud de constitución en “actor civil”, que hizo la defensa legal del Estado en este caso, cumplió los requisitos que establece la ley para ser admitida y porque las demás partes involucradas no han formulado oposición respecto a este requerimiento tras vencer el plazo para poder hacerlo.
La Procuraduría General del Estado dejó constancia ante el Poder Judicial que el monto solicitado como reparación civil en este caso es una pretensión provisional y que se reserva el derecho a variar y/o incrementar el monto postulado, por daño extrapatrimonial en función de mayores elementos de convicción que acrediten mayores daños generados al estado peruano.
La formalización de esta investigación preparatoria en el Ministerio Público se produjo luego que el último 15 de junio el Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el informe final sobre la denuncia constitucional presentada contra Juan Carrasco. Esto por presuntamente haber alterado la verdad al haber aceptado su designación en el cargo de ministro del Interior del Gobierno de Pedro Castillo, pese a ser fiscal superior titular provincial en Chiclayo en la región Lambayeque.
Te recomendamos
Comparte esta noticia