El miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Guillermo Thornberry, y el exministro Hernán Garrido Lecca son investigados por los presuntos delitos de negociación incompatible y otros en agravio del Estado.
El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que autorice levantar el secreto de las comunicaciones del miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Guillermo Thornberry, y del exministro Hernán Garrido Lecca.
El requerimiento fue hecho el último 16 de julio por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos que tiene a su cargo la investigación que se le sigue a estas personas por los presuntos delitos de negociación incompatible y otros en agravio del Estado.
La instancia suprema fiscal demanda que se autorice la intervención de las comunicaciones históricas de estas personas respecto al periodo comprendido entre el primero de diciembre del 2021 al 31 de diciembre del 2023.
Al respecto, el miembro titular de la Junta Nacional de Justicia Guillermo Thornberry presentó un escrito ante el Poder Judicial el último 24 de octubre mediante el cual indica textualmente que “no me opongo a que se realice el levantamiento del secreto de mis comunicaciones, a pesar de lo grave que puede significar para mis derechos personales, siendo que con dicha información se demostrará que este caso no tiene sostenibilidad fáctica ni probatoria”.
Ante ello, el juez supremo provisional Saúl Peña Farfán programó para este lunes 2 de diciembre a las 2: 30 p. m. una audiencia virtual, de carácter "privada", para evaluar dicho requerimiento fiscal con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
Esta investigación fiscal se originó luego de que Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, informara al Ministerio Público que cuando Benavides Vargas postulaba al cargo de fiscal suprema titular, Hernán Garrido Lecca, a quien llamaba "el africano", era el que se comunicaba con Thornberry y, a través de él, tenía información de lo que pasaba en el concurso para dicha plaza.
Villanueva refirió que una vez que Patricia Benavides fue nombrada fiscal de la Nación, Thornberry era el que le informaba, a través de Garrido Lecca, "cómo iban sus procesos, que es lo que se iba a hacer y si la Junta Nacional de Justicia iba abrir o no investigación”.
Mediante un comunicado alcanzado a los medios de comunicación el último 13 de febrero, Guillermo Thornberry rechazó las declaraciones de Jaime Villanueva y afirmó que "esclarecerá" todas las interrogantes en la citación de la Fiscalía, al tiempo de admitir que tiene una amistad "de largo tiempo" con el exministro Hernán Garrido Lecca.
Te recomendamos
Comparte esta noticia