PJ rechaza recusación presentada por Humala y Heredia para apartar a Concepción Carhuancho

La Sala Penal especializada en crimen organizado determinó que "las decisiones desfavorables que haya emitido" Richard Concepción Carhuancho no serían "una causal grave que afecte la imparcialidad de un juez". El magistrado, por tanto, podrá continuar interviniendo en el caso.

Juez Richard Concepción Carhuancho continuará participando en el proceso que se sigue al expresidente y su esposa. | Fuente: Andina

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho presentada por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, a fin de apartar al magistrado del proceso.

Ello como parte del proceso por que se sigue a la pareja por el presunto delito de lavado de activos, por los presuntos aportes irregulares en las campañas electorales de 20O6 y 2011.

El jueves 20 de junio, el abogado del exmandatarioJulio Espinoza, presentó una solicitud de recusación señalando que "anteriores decisiones arbitrarias" como la prisión preventiva e incautación de hogar de los Humala-Heredia y "recientes hechos notorios" ponían en cuestión la "falta de imparcialidad" del magistrado para la siguiente fase del proceso.

Sin embargo, la Sala determinó hoy que "las decisiones desfavorables que haya emitido... no sería una causal grave que afecte la imparcialidad de un juez".

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por recibir fondos ilícitos del gobierno de Venezuela para financiar la campaña del 2006 y de la empresa Odebrecht para la campaña de 2011. 

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público solicitó 20 años de prisión para Humala y 26 con seis meses para su esposa por el presunto delito de lavado de activos cometido en las citadas campañas electorales.

¿Qué opinas?