Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

PJ rechazó pedido de exjefe de la Región Policial Lima, Manuel Lozada, para archivar cargos por intento de golpe de Estado

La defensa de Manuel Lozada presentó un recurso de excepción de improcedencia de acción, para que se archiven los delitos de rebelión y conspiración que le imputa la Fiscalía.
La defensa de Manuel Lozada presentó un recurso de excepción de improcedencia de acción, para que se archiven los delitos de rebelión y conspiración que le imputa la Fiscalía. | Fuente: RPP Noticias

El juez supremo Juan Carlos Checkley desestimó los argumentos de la defensa de Manuel Lozada, al determinar que los hechos por los que se le investiga por el delito de rebelión y alternativamente por conspiración a la rebelión, sí constituyen un delito.

El exjefe de la Región Policial Lima, general PNP Manuel Lozada, continuará afrontando el proceso penal que se le sigue junto al expresidente Pedro Castillo y otros por el fallido golpe de estado del 07 de diciembre del 2022.

Esto debido a que el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó Lozada Morales, para que se archiven los delitos de rebelión y conspiración que le imputa la Fiscalía y ser excluido de este proceso penal.

La defensa legal de Manuel Lozada alegaba en su recurso que los hechos denunciados no constituyen delitos, porque para el delito de rebelión se requiere un levantamiento de armas y que no se señaló como es que su patrocinado actuó con dolo en las conductas incriminadas.

Decisión 

No obstante, el juez supremo Checkley Soria desestimó estos argumentos al determinar que los hechos por los cuales la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria por el delito de rebelión y alternativamente por conspiración para la rebelión, en los términos planteados, que atribuyen a Lozada Morales, un alzamiento en armas, sí constituyen delito.

El magistrado también precisó que no es el estadio procesal para realizar una valorización probatoria por lo que debe desestimarse la excepción de improcedencia de acción interpuesta.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializadas en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos solicitó al Poder Judicial que imponga a Manuel Lozada la pena de 25 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de rebelión en agravio de estado a raíz de este caso.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA