Actualmente, el expresidente Pedro Castillo cumple 36 meses de prisión preventiva que se le impuso como parte de la investigación por los casos acumulados Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
Judiciales
El exjefe de Estado demanda en su apelación que que se revoque la resolución impugnada
El expresidente Pedro Castillo apeló la resolución judicial que mantiene "vigente" el mandato de prisión preventiva por 36 meses que se le impuso como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por los casos acumulados Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
Castillo Terrones expresó su disconformidad con la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley el 27 de diciembre del 2023 en la que declaró infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva que dictó en su contra y se declare la "vigencia " de dicha medida impuesta al exmandatario.
El exjefe de Estado demanda en su apelación que que se revoque la resolución impugnada y, reformándola, se declare fundada la revisión de oficio y se ordene su excarcelación.
Ante ello, el magistrado resolvió el último 12 de enero "conceder" este recurso de apelación y remitirlo a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que si lo admite a trámite deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación del exmandatario y las demás partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.
El expresidente Pedro Castillo es investigado como presunto autor de los delitos de organización criminal, agravada por su condición de líder, y tráfico de influencias agravado, así como presunto cómplice del delito de colusión en perjuicio del Estado.
Te recomendamos
Caso Fallido Golpe de Estado
El 21 de diciembre del 2023, el juez Carlos Checkley Soria declaró infundada la revisión de oficio del mandato de prisión preventiva por 18 meses que se le impuso al expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre de 2022 y declaro la "vigencia" de la medida.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos pidió que el expresidente Pedro Castillo sea condenado a 34 años de prisión al acusarlo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. Actualmente, el exmandatario se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate.
Te recomendamos
Comparte esta noticia