El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró improcedente un recurso de tutela de derechos presentado por Oscorima para anular una disposición del fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena para desacumular los hechos atribuidos en su contra en la investigación que se le sigue junto a la presidente Dina Boluarte por este caso.
El Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, seguirá siendo investigado por una Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a raíz del 'caso Rolex'.
Así lo determinó el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien declaró improcedente un recurso de tutela de derechos que presentó Oscorima Núñez para anular la disposición emitida por el fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, el último 17 de mayo en la que ordenó desacumular los hechos atribuidos en su contra en la investigación que se le seguía junto a la presidenta Dina Boluarte por este caso y remitir este extremo a la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que proceda a su distribución al despacho fiscal llamado por ley.
La defensa legal de Wilfredo Oscorima sostiene que este argumento solamente está dirigido a fiscales distintos al fiscal de la Nación para procesos comunes por lo que con esta decisión es factible dejar en indefensión a la mandataria ya que se atenta contra el principio de unidad de la investigación.
No obstante, el juez supremo Checkley Soria determinó que en el presente caso, hay una funcionaria que tiene la condición de aforada en referencia a la presidenta Dina Boluarte contra la cual la Fiscalía de la Nación ya concluyó esta investigación preliminar y formuló una acusación constitucional en su contra ante el Congreso de la República.
El magistrado remarcó que la propia regla procesal dispone que, si el Congreso emite resolución acusatoria, las causas deberán acumularse y serán tramitadas según las reglas especiales previstas en el Código Procesal Penal.
"Como es de verse, la materia tratada no se vincula con una vulneración de los derechos que posibilitan una tutela de derechos, por lo que debe desestimarse por improcedente", precisó el juez supremo Checkley Soria en una resolución emitida el último ocho de julio a la que tuvo acceso RPP Noticias.
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, es investigado en el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho activo genérico a raíz de la entrega de relojes marca Rolex y joyas de gran valor a la mandataria Dina Boluarte, hecho que coincidió con un incremento del presupuesto asignado a la Región Ayacucho desde que la jefa de estado llegó al poder.
Comparte esta noticia