Lucero Cumpa, Peter Cárdenas, Alberto Gálvez y Lino Manrique son los cuatro procesados deberán cumplir 18 meses de prisión preventiva por el caso 'Las Gardenias'. La renovación de sus órdenes de captura se dio debido a que la requisitoria que pesa sobre ellos caducó el 23 de marzo pasado.
El Poder Judicial renovó las órdenes de captura a nivel nacional e internacional que se dictó contra cuatro exintegrantes de la Organización Terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) para que cumplan 18 meses de prisión preventiva que se les impuso por el caso ‘Las Gardenias’.
Se trata de Lucero Cumpa, Peter Cárdenas, Alberto Gálvez y Lino Manrique quienes radican actualmente en el extranjero (España y Francia), por lo que se busca asegurar su presencia en el país durante el proceso.
Mediante una resolución emitida el último 21 de marzo a la que tuvo acceso RPP, el juez Lolo Fernando Valdez Pimentel adoptó esta medida al advertir que las requisitorias que pesan sobre estas personas caducaron de manera automática el último 23 de marzo.
Ante ello, el magistrado, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional remitió los oficios a las autoridades correspondientes a efectos de renovarse las órdenes de ubicación y captura a nivel nacional e internacional de los investigados quienes están en calidad de "No Habidos" en este caso.
Prisión preventiva
En octubre del 2023, el juez Ubaldo Callo Deza dictó 18 meses contra estas personas al acoger el requerimiento que hizo la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad al iniciarles una investigación preparatoria por los presuntos terrorismo agravado y homicidio calificado en el contexto de violación a los derechos humanos en agravio del estado y otros.
La decisión del juez Callo Deza fue confirmada por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional en febrero del 2024 tras rechazar las apelaciones presentadas por la defensa legal de estas personas para anular dicha medida restrictiva.
Según la tesis fiscal, el ataque terrorista se habría producido en mayo de 1989 en agravio de distintas personas que integraban la comunidad LGBTI que se encontraban presentes en el bar ‘Las Gardenias’, en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, así como otros presuntos homicidios cometidos hasta 1992.
En este caso, también está incluido el excabecilla de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, quien viene cumpliendo una condena de 35 años de cárcel efectiva en la Base Naval del Callao por los delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado.
Video recomendado
Comparte esta noticia