Autoridades judiciales peruanas y británicas.
Autoridades judiciales peruanas y británicas. | Fuente: Poder Judicial

El Poder Judicial del Perú y el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña realizarán acciones conjuntas contra el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos en materia penal, a través de una alianza estratégica que propugnará el fortalecimiento del sistema judicial del país.

Este trabajo coordinado se dará en el contexto de la ejecución de convenios específicos de cooperación internacional, basados en el interés del Poder Judicial del Perú y de Gran Bretaña de combatir delitos que sobrepasan las fronteras y afectan a sociedades de América y Europa.

Como parte de dichas acciones de cooperación, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, realizó una visita de trabajo a Inglaterra junto con los jueces supremos Jacinto Rodríguez Mendoza y Josué Pariona Pastrana, a fin de conocer de cerca las bondades y la operatividad de la justicia británica.

Así, la máxima autoridad judicial tuvo diálogos con autoridades judiciales del más alto nivel de Gran Bretaña, con quienes entabló líneas de trabajo y de cooperación a favor del sistema judicial de nuestro país.

Entre estas reuniones destacaron las efectuadas con los presidentes del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Gran Bretaña, Lord Thomas y Lord Neuberger, respectivamente; el director de la Escuela Judicial del Reino Unido, juez Jhon Phillips; el fiscal general Alison Saunders; y magistrados de distintos niveles.

Con ellos, Ticona Postigo trató temas referidos al uso de tecnologías de la información para optimizar el acceso y la eficacia de la justicia peruana.

Los acuerdos específicos de cooperación serán monitoreados por el embajador del Reino Unido en el Perú, Anwar Choudhury, y el asesor principal en Justicia Penal de la embajada Británica y representante de la División Internacional de la Fiscalía de la Corona (CPS), George Zachary.