La defensa del exmandatario presentó este recurso, a fin de que se declare infundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por 18 meses que se le impuso en el marco del caso por supuestos aportes irregulares para su campaña de 2016.
El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski para revocar la orden de impedimento de salida del país que se dictó en su contra por el plazo de 18 meses, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por los supuestos aportes irregulares para su campaña presidencial del 2016.
La jueza Margarita Salcedo adoptó esta medida al determinar que el recurso interpuesto por el exjefe de estado, a través de su defensa legal, cumple los presupuestos establecidos por el Nuevo Código Procesal Penal para ser admitido.
La defensa legal del exmandatario demanda que la instancia superior revoque la decisión que emitió dicha magistrada, el último ocho de junio, y reformándola declare infundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país que hizo el Ministerio Público contra su patrocinado en este caso.
Ante ello, la jueza Salcedo Guevara resolvió el último 16 de junio, conceder este recurso de apelación y remitirlo a una de las salas de la Corte Superior Nacional, instancia que si lo admite a trámite deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes procesales involucradas a fin de emitir una decisión al respecto en los próximos días.
Cabe recordar, que el fiscal para casos de Lavado de Activos Carlos Puma también anunció, el último ocho de junio, que presentará un recurso de apelación respecto al plazo de la orden de impedimento de salida del país que se impuso contra el exmandatario a fin de que se incremente a 36 meses, como inicialmente había requerido.
La resolución apelada
La jueza Margarita Salcedo ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al acoger “en parte “el requerimiento que hizo el fiscal para casos de Lavado de Activos, Carlos Puma Quispe, para que el exjefe de Estado no saliera del territorio nacional mientras se llevan a cabo las diligencias relacionadas a este proceso penal, pero por un plazo de 36 meses.
La magistrada adopto esta medida al tomar en cuenta que el exmandatario intentó salir del país la noche de último sábado 7 de junio a través del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao, pero no pudo abordar su vuelo con destino a los Estados Unidos. debido a una alerta migratoria impuesta
En ese sentido, la jueza Salcedo Guevara resaltó en su resolución, leída la noche del último domingo 8 de junio, a través de una audiencia virtual, que el exmandatario intentó hacer un viaje sin avisar a la autoridad competente.
La magistrada también tomó en cuenta que en la actualidad dicha investigación preparatoria se encuentra en su etapa final por lo que existe el peligro latente que el investigado se pueda alejar del país para evitar que se concluyan las diligencias programadas.
La jueza Margarita Salcedo también tomo en consideración para su decisión La complejidad del proceso, los hechos investigados y las altas penas que conllevan.
El último jueves 29 de mayo, la jueza Salcedo Guevara declaró la caducidad del mandato de comparecencia con restricciones que pesaba sobre el expresidente Pedro Pablo Kuczynski desde el 15 de marzo del 2022, a raíz de este caso por lo que dispuso que, en adelante, el exmandatario afronté está investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia simple.
El Ministerio Público inició esta investigación luego que, en diciembre del 2018, cinco ciudadanos que aparecen como aportantes del ahora desaparecido partido político Peruanos por el Kambio (P.P.K) en la campaña presidencial del 2016 negaron haber entregado colaboración económica alguna.