El Poder Judicial confirmó la condena de cuatro años de prisión que se le impuso al expresidente regional de Áncash por la sobrevaloración del estudio de perfil de preinversión para la adecuación del Proyecto Especial Chinecas.
El Poder Judicial confirmó la condena de cuatro años de prisión que se le impuso al expresidente regional de Áncash Cesar Álvarez por la sobrevaloración del estudio de perfil de preinversión para la adecuación del Proyecto Especial Chinecas.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de El Santa adoptó esta medida tras declarar infundada la apelación que presento la exautoridad regional a través de su defensa legal para dejar sin efecto esta condena que se le impuso, en primera instancia, por el presunto delito de colusión simple en agravio del Estado.
La decisión fue dada a conocer el juez superior Victor Alcocer Acosta, integrante de la referida sala penal, durante una audiencia virtual que era seguida por Cesar Álvarez desde el penal de Cochamarca, en la región de Pasco, donde se encuentra recluido.
El tribunal superior también desestimó la apelación presentada por la defensa legal de la empresa Servicios Industriales Sociedad Anónima ( S.I.S.A ) para dejar sin efecto el extremo del fallo emitido por el Sexto Juzgado Unipersonal del Santa que lo declaró tercero civil responsable dentro de este caso.
El fiscal superior para casos de corrupción del Santa Fredy Gutiérrez Crespo informó que la confirmación de esta condena implica, además, que Álvarez Aguilar pague la suma de 200 mil soles por concepto de reparación civil a favor de Estado, de manera solidaria, como la empresa civilmente responsable.
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría Anticorrupción del Santa se mostraron conformes con el fallo, mientas que la defensa legal de Cesar Álvarez y de la empresa S.I.S.A informaron que presentaran recurso de casación para lograr que el fallo sea revisado por la Corte Suprema.
Tras una investigación inicial realizada por los fiscales Laureano Añanca Chumbe y Carlos Roncal Cancino, se determinó que se cometió una sobrevaloración por la suma de 5 millones 276 mil 961 soles debido a que el costo de este perfil elaborado ascendería a 102 mil 500 soles. Durante la etapa de juicio oral se concluyó que se trataba de un monto injustificado y que carecía de estudio de mercado.
Cesar Álvarez acumula así su tercera condena por delitos de corrupción. La primera es de dos años de prisión por el delito de malversación de fondos en Chimbote y la segunda está referida a la carretera Chacas San Luis, vinculado a Odebrecht, donde se ratificó la condena de ocho años y tres meses de prisión que se le impuso por el delito de colusión agravada.
Aún está pendiente que la justicia defina la situación legal de la exautoridad regional por la muerte del ex concejero regional Ezequiel Nolasco y en el caso 'La Centralita'.
Comparte esta noticia