Poder Judicial confirmó restricciones a PPK
Poder Judicial confirmó restricciones a PPK | Fuente: Foto: Andina

El Poder Judicial confirmó las restricciones impuestas al expresidente Pedro Pablo Kuczysnki dentro de la detención domiciliaria que pesa en su contra por el caso 'Westfield Capital'. Con esto, el exmandatario deberá seguir cumpliendo con las restricciones como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso vinculado a Odebrecht.

Así lo resolvió la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción al confirmar el extremo del fallo que emitió el juez Jorge Chávez Tamariz donde declaró infundado el pedido de la defensa legal de Pedro Pablo Kuczynski para que se levanten estas medidas de restricción impuestas al exmandatario tras ordenarse su detención domiciliaria dentro de este caso.

El exjefe de estado tiene prohibido por mandato judicial comunicarse con sus coimputados y testigos relacionados a esta investigación preparatoria, así como de efectuar declaraciones a los medios de prensa, radial, escrita o televisiva, sobre este caso.

Al respecto, el tribunal superior determinó que, si bien estos coimputados y testigos ya han brindado sus declaraciones respectivas, aún existe información pendiente de recabar por lo que Ministerio Publico debe emplear los medios necesarios para reducir el peligro de obstaculización afín de poder esclarecer los hechos imputados.

Asimismo, el colegiado superior precisó que habilitar al exmandatario a declarar sobre este caso de forma abierta por cualquier medio de comunicación supone un riesgo concreto de que pueda influenciar o instigar a terceros a perturbar la actividad probatoria a cargo de la fiscalía.

No obstante, la sala revocó por, votación mayoritaria, el extremo del fallo emitido por el juez Chávez donde le advierte a PPK que revocará la detención domiciliaría que pesa en su contra y le impondrá prisión preventiva en caso vuelva a mantener contacto con sus coimputados o testigos de este caso, Esto luego que la fiscalía informará sobre una comunicación que tuvo en mayo último con el excongresista Gilbert Violeta, quien es testigo en este caso.

El tribunal superior recordó que impuso detención domiciliaria a Kuczynski por "razones humanitarias" en atención a su avanzada edad y por complicaciones en su estado de salud por lo que corresponde al Ministerio Público y a la Policía Nacional el control y supervisión del cumplimiento de las restricciones impuestas al exmandatario afín de establecer si es posible aumentar estas medidas cumpliendo con el principio de proporcionalidad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?