La Corte Suprema postergó el inicio del juicio contra excongresistas de Fuerza Popular por el caso de los 'Mamanivideos' hasta determinar qué tribunal será el encargado de llevar a cabo este proceso. La Fiscalía de la Nación pide 12 años de prisión para Fujimori.
La Corte Suprema postergó el inicio del juicio contra Kenji Fujimori y otros excongresistas de Fuerza Popular por el caso de los 'Mamanivideos' hasta determinar qué tribunal será el encargado de llevar a cabo este proceso.
La audiencia de instalación del juicio estaba originalmente a cargo de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema y estaba programada para hoy a las 9 de la mañana.
Sin embargo , luego de varios minutos de retraso, la transmisión de la audiencia se inició con el anuncio de que los integrantes de Sala Penal Especial de la Corte Suprema no podían llevar adelante este juicio oral debido a que luego de haber programado la fecha de inicio de este juzgamiento se produjo un cambio en la legislación penal donde se estableció que todo tribunal que resolvió incidentes u apelaciones relacionados a un caso no debía encargarse de la etapa de juicio oral y que está responsabilidad debía recaer en otro colegiado supremo.
La presidenta de Sala Penal Especial, la jueza Inés Villa, indicó que se había informado de esto a la presidencia del Poder Judicial y resolvió no instalar el juicio hasta que se decida finalmente qué sala de la Corte Suprema será la deba llevar a cabo este juicio.
En este caso, la Fiscalía de la Nación pide 12 años de prisión para Fujimori, a quien acusa de haber intentado comprar votos de congresistas en el 2018 para salvar al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynksi de la vacancia; el juicio contra el excongresista está pendiente de iniciar desde diciembre del 2020 y ahora se retrasará, como mínimo, por algunas semanas más.
El pedido del Ministerio Público
En este caso, la fiscal Suprema, Bersabeth Revilla solicitó 12 años de prisión para Kenji Fujimori y para su exasesor al acusarlos por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado en perjuicio del estado. En tanto, La representante del Ministerio Público pidió que Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez sean condenados a penas de 12 y 11 años de prisión respectivamente en este caso.
Tras culminar la etapa de control de la acusación penal que presento la fiscal suprema Revilla Corrales en este caso, el tribunal supremo determinó la relación de personas que deberán rendir su declaración en calidad de testigos entre las que se encuentran el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y las exministras Mercedes Aráoz, María Alva, Claudia Cooper, entre otros.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia