Edwin Luyo: "Todos saben que la pita se rompe por el lado más débil"

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva al primer detenido por el caso de los sobornos de Odebrecht en el Perú.
Luyo dijo ante el juez que su objetivo es "que se sepa la verdad al fondo" sobre el pago de sobornos. | Fuente: RPP

"Este es un hecho político y mediático, todos saben que en realidad la pita se rompe por el lado más débil", dijo este domingo Edwin Luyo en la audiciencia en la que se le dictó 18 meses de prisión preventiva por recibir sobornos de Odebrecht.

En su alegato ante el juez Ricardo Manrique Laura, dijo que su objetivo es "que se sepa la verdad a fondo". "No me voy a escapar, como ya hay algunos que están fuera y en cada requerimiento que hagan voy a decir la verdad", dijo en su intento de convencer al juez de seguir su proceso en libertad.

Reconoce pagos de Odebrecht. Luyo reconoció durante la audiencia realizada en la Sala Penal Nacional, haber recibido dinero de la empresa brasileña por montos de US$ 196 000 y US$ 304 000, transferidos a la cuenta offshore Oblong International INC de la banca privada de Andorra, un reconocido paraíso fiscal. 

Por el pago de estas coimas en su calidad de funcionaro de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Luyo Barrientos será procesado en prisión por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos.

No actuó solo. José Luis Salazar, abogado de Luyo, sostuvo durante la audiencia, que su defendido solo era uno de los integrantes del comité especial encargado de la licitación del Metro de Lima, y que la obra “no dependía de la decisión personal” del acusado.

"Él no estuvo solo, la decisión la tomó el comité. En el transcurso de las investigaciones se van a establecer las responsabilidades de cada integrante del comité especial", dijo Salazar.

Edwin Luyo es el primer exfuncionario detenido por los sobornos pagados por Odebrecht en el Perú. | Fuente: Andina

Presunto lavado de activos. Durante la lectura de la sentencia, el juez Manrique Laura  precisó que existe convicción sobre el delito que se le imputa al exfuncionario, detenido el último viernes en un operativo conjunto del Ministerio Püblico y la Policía Nacional.

Además, admitió la tesis del Ministerio Público acerca del presunto delito de lavado de activos en el caso de Luyo, debido al movimiento de dinero por medio de una empresa offshore, a una entidad de la banca privada.

Tras la decisión tomada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, el fiscal Hamilton Castro se declaró conforme con la decisión del juez Manrique, mientras que la defensa legal de Luyo anunció que apelará la sanción.

La defensa de Edwin Luyo Barrientos admitió el pago de sobornos pero negó que haya incurrido en lavado de activos. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?