Félix Moreno, ex gobernador de la región Callao. | Fuente: Andina

El Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao dictó cinco años de prisión efectiva contra el el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, por el caso de tráfico de tierras del antes denominado Fundo Oquendo.

A Moreno se le acusa de la presunta comisión del delito contra la administración pública, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por la venta de un terreno del Estado de 70,000 metros cuadrados, ubicado en el Fundo Oquendo, en mayo del 2011. Según la acusación fiscal el terreno se vendió  "por un precio subvalorado en S/ 10 millones de soles de su valor real".

En su cuenta en Twitter, el Ministerio Público informó que durante el proceso, el fiscal Francisco Alarcón Solís demostró que la exautoridad "aprovechó su cargo para favorecer a la empresa inmobiliaria ‘Estefanía S. A. C.’ con la venta del fundo".  

El cumplimiento de la condena contra Moreno deberá esperar la confirmación de la Sala Superior de Apelaciones del Callao, luego de que resuelva la apelación que presente la defensa del exgobernante. Según el nuevo Código Procesal Penal, que ya entró en vigencia en el Callao, una sentencia no se hace efectiva hasta que sea confirmada por una instancia judicial superior. Hasta que no se cumpla ese procedimiento, Moreno permanecerá en libertad bajo reglas de conducta.  

El Ministerio Público había pedido una pena de cinco años y cuatro meses de cárcel para todos los implicados; además de una reparación civil solidaria de 30 millones de soles.

Además de Moreno existen otros siete imputados procesados por estos hechos: Miguel Ángel Asencios Vega, Marco Antonio Palomino Peña, Eber Ramírez Sánchez, José Luis Casado Pinedo y Oscar Peña Aparicio. José Julián García Santillán y Oscar Peña Macher, fueron absueltos.

¿Qué opinas?