Juez Chuyo declaró fundado pedido de impedimento de salida del país del exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El juez Manuel Chuyo, del Sistema Especializado en Corrupción, declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra Horacio Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima. Previamente, la defensa de Cánepa se allanó al pedido del Ministerio Público.

La Fiscalía sospecha que Cánepa emitió 17 laudos arbitrales a favor de la empresa Odebrecht en controversias con el Estado peruano por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, así como la Interoceánica Norte.

El equipo especial que encabeza el fiscal Hamilton Castro investiga a Cánepa por el presunto delito de lavado de activos, luego de que Odebrecht informara que realizó un depósito por US$435 mil en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) a través de la empresa offshore Maxcrane Finance, constituida en Panamá

Según información difundida por el diario El País de España, Cánepa, como árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, resolvió a favor de la constructora brasilera en 14 oportunidades y en contra del Estado peruano en controversias por desacuerdos en la ejecución de las licitaciones obtenidas.


Abogado de Cánepa desconoce si está fuera del país

En declaraciones a la prensa, Juan de Dios Zorrilla, abogado de Horacio Cánepa evitó afirmar o negar que su patrocinado se encuentre fuera del país, concretamente en Estados Unidos, según reportes de inmigraciones.

"Esa información no la tengo corroborada, pero en todo caso, como ya se ha establecido aquí en la audiencia, nosotros nos sometemos a la investigación y vamos a estar permanentemente al tanto de todo lo que suceda", indicó.

Pese a desconocer su paradero, el abogado reiteró que acatan lo establecido por el juez Manuel Chuyo, del Sistema Especializado en Corrupción. "Este es un acto de buena fe. Estamos acá sometiéndonos a la justicia", dijo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?