Poder Judicial dictó impedimento de salida del país para Fredy Aragón

El ex funcionario de Sucamec es investigado por el supuesto delito de tráfico de infliuencias tras aparecer en los 'kenjivideos'.
Aragón ocupaba el cargo de gerente de políticas de Sucamec. | Fuente: Twitter | Poder Judicial

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Subsistema Anticorrupción a cargo de la magistrada Ingrid Morales Deza, dictó este sábado impedimento de salída del país por nueve meses para Fredy Aragón Valdéz, ex gerente de políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), quien es investigado por el supuesto delito de tráfico de influencias. 

El Poder Judicial informó también que el abogado del ex funcionario, Juan de Dios Zorrilla, se allanó al pedido de impedimento de salida del país y su cliente tendrá comparecencia con restricciones. 

Antecedente 

Aragón Valdéz se convirtió en uno de los protagonistas de la crisis política que acabó con el gobierno de Pedro Pablo KuczynskiEn una conversación con él grabada por el congresista Moisés Mamani, y difundida por la bancada de Fuerza Popular, se le oye diciéndole al legislador que “todos ganan cuando se saca una obra” y que él podría llevarse “cinco palitos sin mover un dedo”.

Este fue el diálogo:

Aragón: Pero si vas a tener la puerta abierta pues hermano. Pum, pum y lo gestionas. Mira, mira, yo te voy a contar la verdad, así entre nosotros ya. ¿Sabes cuál es el negocio de los congresistas? Ya, tú agarras a ver qué alcalde tienes. Digamos el alcalde provincial, ya muy bien, ya. ¿Cuál es tu proyecto más caro? Ya de 100 millones ya ok. Ya 10%, ya 5% no más que te deje. 5% no más que te den, 5% no más, ya cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el ejecutivo, sacas esto y se realiza la operación. Eso hacen los apristas por ejemplo. ¿Me entiendes? Eso hacen los humalistas. Pucha, la plata te llega así fresquita pues hermano, tú sin mover un dedo.

Mamani: Yo estoy pidiendo hueva… entonces. Ja ja ja…

Aragón: No hermano. Put…, Oye hermano en proyectos es increíble cuánta plata se gana. Put… hermano, sin mover ni un dedo. Tú mira. O sea el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo ya ok. Vamos a empezar a hacer esto ya ok. Tú capturas, yo ahí te puedo sacar, todos los proyectos más grandes. Ya tú hablas con la autoridad y yo voy a ser tu gestionista, yo te voy a sacar. Ok, cerramos, cerramos, ¿por qué? Porque el alcalde también gana de eso. Todos ganan cuando se saca una obra. Entonces imagínate, de una obra, hermano, de 100 millones que te caiga 5% nada más. Put… hermano, tienes cinco palitos sin mover ni un dedo.


¿Qué opinas?