Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

EN VIVO: Poder Judicial evalúa si archiva o no investigación contra Enma Benavides por cohecho

Patricia Benavides habría intervenido en caso de su hermana a fin de favorecerla.
Patricia Benavides habría intervenido en caso de su hermana a fin de favorecerla. | Fuente: Composición RPP

Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal Patricia Benavides, fue denunciada por presuntamente haber aceptado sobornos a cambio de exculpar a detenidos por narcotráfico.

El Poder Judicial evalúa si archiva o no el caso de Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal Patricia Benavides, quien es investigada por el presunto delito de cohecho, tras ser denunciada por presuntamente haber aceptado sobornos a cambio de exculpar a detenidos por narcotráfico.

Además de Emma Benavides, las pesquisas alcanzan a otros 11 investigados por el mismo ilícito. En consecuencia, el juez Juan Carlos Checkley, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, deberá evaluar el requerimiento mixto efectuado por la Segunda Fiscalía Suprema Especializada.

Dentro de este requerimiento mixto se debe decidir si procede la acusación para algunos implicados o el archivo (sobreseimiento) para otros. En este último caso, así sea la propia Fiscalía quien lo requiera, la Procuraduría Anticorrupción puede oponerse y pedir que no se cierren las investigaciones.

Te recomendamos

Fiscalía pide archivar caso de Emma Benavides

Durante la audiencia, el fiscal Alcides Chinchay sustenta los requerimientos de la Fiscalía respecto de los imputados. Ello, con base en las consideraciones del fiscal Uriel Terán, quien solicitó, en primer lugar, el sobreseimiento para la hermana de Benavides.

Sobreseimiento

  • Emma Rosaura Benavides Vargas (Jueza superior)
  • María Luisa Apaza Panuera (Jueza superior)
  • Lorenzo Pablo Ilave García (Juez superior)
  • Rafael Martín Martínez Vargas (Juez especializado)
  • Carmen Pilar Arias Tello (Secretaria judicial)

Acusación

  • Walter Máximo Mendoza Pérez (Autor)
  • Ana Luisa Vásquez Aliaga (Autora)
  • Roberto Carlos Gómez Herrera (Instigador)
  • Edison José Ruiz Martínez (Instigador)
  • Percy Coromoto Matos Sandoval (Instigador)
  • Jose Manuel López Quispe (Instigador)

Procuraduría se opone al pedido de sobreseimiento

En tanto, la Procuraduría se opuso al pedido de sobreseimiento al considerar que existen elementos de convicción que involucran a los investigados. No obstante, precisó que lo que falta es la vinculación; es decir, que se demuestre que los pagos habrían llegado a manos de los magistrados.

Para ello solicitaron que se realicen cuatro actos de investigación complementaria:

  • Levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Emma Benavides, María Luisa Apaza, Lorenzo Pablo Ilave y Rafael Martín Martínez.
  • Realizar una pericia sobre las ingresos y egresos de los investigados.
  • Tomar en cuenta la declaración de Larry Fernando Castillo Delgado, Héctor Simón Pacheco Córdova y Percy Coromoto Matos Sandoval, sobre todo porque este último porque denunció que el propio fiscal Uriel Terán frustró su proceso de colaboración eficaz.
  • Recibir la declaración de Roberto Carlos Gómez Herrera, principal beneficiado por la variación de su mandato de detención.

Conflicto de intereses e interferencia de Patricia Benavides

El fiscal encargado del caso es Uriel Terán, quien fue designado para llevar las investigaciones en reemplazo de la fiscal Bersabeth Revilla, luego de que Patricia Benavides asumiera como fiscal de la Nación.

Es decir, apenas asumió la titularidad del Ministerio Público, Benavides interfirió en las investigaciones que involucran a su hermana para cambiar al fiscal encargado del caso.

Coincidentemente, luego de asumir las pesquisas, Uriel Terán pidió el archivo en favor de la hermana de la suspendida fiscal Benavides.

Por si fuera poco, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos denunció que, cuando todavía estaba a cargo de la titularidad del Ministerio Público, Patricia Benavides se le acercó para preguntar por qué el caso de su hermana no había pasado a su despacho. 

"Cuando yo ordeno que el caso (de Enma Benavides) no pase a la oficina de la doctora (Patricia Benavides), ella va a mi oficina y me dice doctora, me he enterado que usted ha dicho que el caso no pase a mi oficina. Yo le dije: 'Sí, doctora'. Ella me dice: 'Doctora, pero yo soy una mujer honesta, con ética. Sea mi hermana, mi prima, yo actuaré de acuerdo a ley'", indicó Ávalos en Cuarto poder.

"Yo le digo: 'Doctora, más bien deme las gracias, porque si trasciende que usted está revisando el caso de su hermana, mire cómo queda. Saque una resolución y se lo derivo a Bersabeth Revilla'. La doctora (Benavides) vuelve a mi despacho. Estaba molesta, pero tenía que disimular, porque en ese momento yo era la fiscal de la Nación. Ella me dice: 'Doctora, yo no sé qué tiene esa mujer (Revilla) en contra de mi hermana, porque ahí no hay nada'", continuó.

Te recomendamos

Estudié Periodismo, Literatura y Educación. Estudio ahora Derecho. Escribo para RPP. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA