Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Poder Judicial ordenó la libertad de tres generales de la PNP implicados en el caso de ascensos irregulares

Detenciones se realizaron el último 26 de diciembre de 2023
Detenciones se realizaron el último 26 de diciembre de 2023 | Fuente: Ministerio Público

Además, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la orden de detención preliminar de 10 días y dispuso la libertad del empresario Óscar Mongue Macarlupu.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Tres Generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un empresario implicados en el caso de los presuntos ascensos irregulares recuperarán su libertad luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocara la orden de detención preliminar que se dicto contra ellos por el plazo de 10 días. De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, los hechos habrían ocurrido urante el gobierno del exmandatario Pedro Castillo.

Se trata de los Generales PNP Pedro Villanueva Nole, Manuel Rivera López , Nicasio Zapata Suclupe y el empresario Óscar Mongue Macarlupu, quienes deberán abandonar la sede policial de la DIVIAC, ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima, donde permanecían detenidos a raíz del caso mencionado.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial ordenó la libertad de los implicados tras declarar fundados los recursos de apelacion presentados por sus abogados. El motivo de estos recursos era dejar sin efecto la decisión del juez John Pillaca, quien había ordenado la detención preliminar contra todos ellos por un plazo de 10 días.

Ante ello, el fiscal Luis Martínez Morales, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, determinó que estas cuatro personas pasen de la condición de detenidos a " investigados citados" dentro de este caso.

El magistrado también resolvío continuar con las diligencias preliminares seguidas contra el el excomandante General de la Policía Nacional Javier Gallardo Mendoza y otros oficiales de esta institución que también se encuentran comprendidos en la investigación preliminar.

El caso

De acuerdo con la Fiscalía, los investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso durante el primer año del gobierno de Castillo Terrones.

El exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, reveló a la Fiscalía en agosto del presente año que al menos diez oficiales de la PNP ascendieron en sus puestos a cambio de dinero. El pago de 20 mil dólares fue pasado presuntamente por medio de los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, supuestas escoltas del exmandatario.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA