Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Caso ascensos irregulares en la Policía: detienen al excomandante general de la PNP, Javier Gallardo

Javier Gallardo se entregó a la justicia, en medio de las investigaciones sobre ascensos irregulares a generales de la Policía.

Javier Gallardo se entregó a la justicia, en medio de las investigaciones sobre ascensos irregulares a generales de la Policía.Fuente: RPP Noticias

Tras permanecer como no habido, el excomandante general de la PNP durante la gestión de Pedro Castillo fue detenido en el marco de la investigación por el caso de ascensos irregulares en la Policía. Fue trasladado a la sede de la Diviac donde permanecerá detenido de manera preliminar.

El excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo, fue detenido la noche de este martes, en el marco de las investigaciones por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP). Fue trasladado a la sede de la Diviac donde permanecerá detenido de manera preliminar.

Gallardo fue detenido a su salida de un medio local, donde ofreció una entrevista. Se encontraba no habido casi 24 horas después de realizarse el operativo de la Diviac y la Fiscalía.

Como se sabe, de acuerdo con la tesis fiscal, Javier Gallardo, hombre de confianza del vacado y detenido expresidente Pedro Castillo, es sindicado como uno de los operadores de la presunta organización criminal en el caso de ascensos irregulares. Resguardado por la Policía Nacional, señaló a la prensa que siempre estará a disposición de la justicia.

En ese marco, de acuerdo con el abogado Fernando Silva, el caso de ascensos irregulares implica organización criminal, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.

El caso

Según la hipótesis fiscal, los policías investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general durante el primer año del gobierno de Pedro Castillo, en 2021.

En agosto de este año, el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, reveló a la Fiscalía que al menos diez oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) ascendieron en sus puestos a cambio de dinero, según el diario El Comercio.

De acuerdo con dicho medio, ellos habrían pagado 20 000 dólares a fin de conseguir este beneficio y que el dinero fue pasado supuestamente a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como “Las sombras”.

Detención

Recordemos que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio ordenó la detención preliminar en contra del excomandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza, y otros siete involucrados en los presuntos ascensos irregulares en la PNP, que se habrían producido en el gobierno de Pedro Castillo.

Además de la orden de detención preliminar por un plazo de diez días, el juez Jhon Pillaca Valdez – a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder – dispuso el allanamiento, descerraje y levantamiento del secreto de las comunicaciones.

En medio del megaoperativo, ejecutado por la Diviac y la Fiscalía Anticorrupción, también se allanó la vivienda y las oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala, en el distrito limeño de Santiago de Surco. A pesar de las diligencias en su contra, el extitular del Mindef no tenía una orden de detención preliminar.

En total, se han realizado 26 allanamientos en distintos puntos del país, como Lima, Cusco, Tacna, Piura, Lambayeque, Ucayali y Áncash.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA