La defensa de la familia de Luis Castañeda Lossio amparó su pedido al sostener que luego del fallecimiento de la exautoridad edil se declaró la extinción de la acción penal por muerte y el sobreseimiento o archivo del proceso.
El Poder Judicial rechazó el pedido de la defensa legal de la familia del fallecido exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio para que se levantará el embargo en forma de inscripción que se dictó sobre parte de un bien inmueble y un vehículo vinculados al ex burgomaestre capitalino como parte de la investigación preparatoria que afronto por el denominado caso Lava Jato.
La jueza Margarita Salcedo declaró infundada la referida solicitud de levantamiento de las medidas cautelares de embargo en forma de inscripción recaídas sobre el 33.40 % de acciones y derechos de dicho bien inmueble ubicado en el distrito limeño de Santiago de Surco así como de un vehículo respecto a este caso.
El abogado de la familia del exburgomaestre capitalino amparo su pedido al sostener que luego del fallecimiento de la exautoridad edil se declaró la extinción de la acción penal por muerte y el sobreseimiento o archivo del proceso, por lo que, a su parecer, las medidas personales dictadas no deben seguir y deben ser levantadas.
Te recomendamos
Procuraduría no ha renunciado a la pretensión civil
Pese al pedido de la familia, la magistrada Salcedo precisó que este proceso aún está en la etapa de investigación preparatoria; es decir, se encuentra sin sentencia y la Procuraduría AD HOC para el caso Lava Jato no ha renunciado a la pretensión civil respecto a la restitución e indemnización por daños y perjuicios al estado en este caso.
La jueza determinó, además, que no se ha señalado razones valederas que justifiquen el levantamiento de la medida cautelar y acceder a este requerimiento "daría lugar a la destrucción o desaparición de los bienes; por tanto, en observancia al principio de legalidad no corresponde atender lo peticionado por el recurrente".
El Ministerio Público investigó a la exautoridad edil por presuntos aportes económicos por parte de las empresas brasileras Odebrecht y O.A.S para financiar sus campañas electorales para la Alcaldía de Lima en los años 2011 y 2014.
Te recomendamos
Comparte esta noticia