Poder Judicial revocó prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros 7 árbitros por caso Odebrecht

La Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva contra 8 árbitros investigados por presuntamente haber favorecido a Odebrecht y, en su lugar, impuso el impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses.

Judiciales
Poder Judicial concedió la apelación a ocho árbitros investigados por el caso Odebrecht.
00:00
Sala declaró fundado el recurso de apelación presentado por los abogados de los árbitros. | Fuente: Poder Judicial

La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada contra los árbitros Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Mario Castillo Freyre, Ramiro Reyes, Franz Kundmuller, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata y Daniel Linares luego de declarar fundado los recursos de apelación interpuestos por sus defensas.

En consecuencia, la Sala revocó este requerimiento de prisión preventiva y, en su lugar, impuso a los investigados la medida de comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses, además del pago de una caución de 100 mil soles.

El colegiado superior también anuló el mandato de prisión preventiva de 18 meses que se dictó contra el exárbitro legal Alejandro Álvarez Pedroza y dispuso que afronte esta investigación preparatoria bajo arresto domicilio por 18 meses.

El tribunal confirmó la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz quien, en primera instancia, dictó prisión preventiva por 18 meses para los exárbitros legales Edgar Campos Flores, Luis Felipe Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas y Luis Pebe Romero.

Finalmente, la sala superior resolvió confirmar el mandato de arresto domiciliario impuesto al exárbitro legal Emilio Casina Rivas, así como el mandato de comparecencia con restricciones impuesto a su hijo Emilio Casina Ramón en este caso.

Parte de la Resolución de la Sala Penal Nacional. | Fuente: Poder Judicial
¿Qué opinas?