¿Por qué Alex Kouri tendrá que pagar 26 millones de soles?

El ex alcalde del Callao fue condenado a 5 años de prisión efectivo por el delito de colusión, pero además tendrá que pagar una reparación civil de 26 millones de soles. ¿Qué puede pasar?
Alex Kouri tendrá que pegar 26 millones de soles de reparación civil. | Fuente: Andina

El ex alcalde del Callao Alex Kouri Bumachar fue condenado a cinco años de prisión efectivo por el delito de colusión en el caso Convial pero además tendrá que pagar una reparación civil de 26 millones de soles, un monto bastante elevado e inusual. Pero cómo se calcula esa cantidad de dinero y qué puede pasar si Kuori Bumachar no puede pagarlo, el abogado penalistas Julio Rodríguez lo explica.

¿Cómo se calcula el monto?

“El monto se calcula respecto a un criterio al que se puede llamar el daño generado y lo que se dejó de percibir por el Estado producto de ese daño. Son de factores que se conjugan para poder dar el monto de reparación. Eso en términos jurídicos se denomina lucro cesante y daño emergente”.

A través de una maga que impedía captar imágenes a la prensa, Alex Kouri fue trasladado este viernes desde la sede del Poder Judicial hacia el penal Ancón II 'Piedras Gordas'. | Fuente: RPP Noticias

¿Se toma en cuenta si el encarcelado tendrá los medios suficientes para pagar?

“No se toma en cuenta porque el daño que se genera tiene una vinculación directa y objetiva con el perjuicio que supuestamente tendría que haberle ocasionado el hecho al erario público y lo que el Estado dejó de percibir producto de ese destino irregular al que fueron los fondos del Estado”.

¿Qué pasa si no puede pagar?

“Si no puede pagar se le embargan los bienes personales, hasta por el monto fijado, si los bienes no cubren se puede ejecutar el embargo. Si aun así no llega a ese monto, no se puede hacer más. En el peor de los casos se le puede llevar a Indecopi y declarar que es una persona que no tiene técnicamente la solvencia”.

¿Hay posibilidad de reducir el monto de la reparación civil?

La Corte Suprema puede reducir la reparación civil, puede reducir la pena, puede anular la condena, puede ordenar un nuevo juicio y hasta puede absolverlo”.

Ricardo Sánchez, abogado de Aléx Kouri, dijo que interpondrán el recurso de nulidad y buscarán anular la sentencia ante la Corte Suprema. | Fuente: RPP Noticias


Sepa más:
¿Qué opinas?