¿Por qué el caso 'Los Dinámicos del Centro' se investigará desde Lima?

El Ministerio Público dispuso que la investigación del caso 'Los Dinámicos del Centro', que involucra a Perú Libre y Vladimir Cerrón, pase de una Fiscalía en Junín a una Fiscalía de alcance nacional con sede en Lima debido a su complejidad y su posible repercusión en la política nacional.

Fiscal Bonnie Bautista es convocada al equipo que investigará en Lima a 'Los Dinámicos del Centro'
Fiscal Bonnie Bautista es convocada al equipo que investigará en Lima a 'Los Dinámicos del Centro' | Fuente: Foto: Andina

La investigación del caso de la presunta organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, que involucra a dirigentes del partido oficialista Perú Libre, ha sido trasladada de la Fiscalía Anticorrupción de Junín a una Fiscalía Anticorrupción de alcance nacional con sede en Lima.

El pedido fue hecho por la fiscal Bonnie Bautista, quien comenzó a investigar esta presunta red de tráfico de brevetes y contrataciones en el Gobierno Regional de Junín, por su complejidad y su posible repercusión nacional, ya que colaboradores eficaces han declarado que dinero obtenido de forma ilegal habría ido para el financiamiento de la campaña de Perú Libre que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia. Así lo dijo la fiscal durante las audiencias de prisión preventiva.

"Se dio la orden, que ya venía del Gobierno Regional de Junín, de que se realice una mayor captación de postulantes. ¿Cuál era el objetivo? Pues financiar la campaña del partido político de turno en esta gestión 2019-2020, que como todos sabemos, ha postulado a la presidencia y las elecciones congresales. Actividad que se habría incrementado en abril del 2021 a consecuencia de que este partido político pasa a la segunda vuelta y se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma", señala.

La solicitud fue elevada al fiscal superior Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, quien dispuso el traslado del caso y se lo asignó al despacho de la fiscal supraprovincial anticorrupción Vanessa Díaz. Tello explicó que ambas fiscales trabajarán en la transición del caso y que se invitó a Bautista a asumir una plaza como fiscal en Lima.

"Hemos dispuesto que la fiscal Bautista continúe apoyando a la fiscal Vanessa Diaz, tiempo en el cual ella, quien también es una excelente profesional y una eficiente fiscal, va a poder empaparse de todos estos hechos y conocer la estrategia de la fiscal Bautista. En coordinación y articulación constante van a poder hacer esta transición o traslado de los medios de prueba y el conocimiento mismo de la investigación (...) El Ministerio Público ha solicitado si puede acompañar en el caso como una fiscal provincial asignada también a Lima", señala.

El caso a Lima

¿Cómo se fortalece la investigación con su traslado a Lima? Para el abogado penalista Carlos Caro, la Fiscalía Supraprovincial tiene una mejor logística, más contacto con agentes especializados de la Policía y presenta sus casos ante los jueces de la Corte Superior Nacional Especializada, donde ya se siguen procesos como el de Lava Jato o Cuellos Blancos

"Va a ser asumido por una Fiscalía que cuenta con más recursos técnicos, más recursos logísticos, más personal, que tiene más contacto con la División de Delitos de Alta Complejidad. Sobre todo, a partir de ahora el caso tendría que ser visto por la Corte Superior Nacional, que es la que ve los casos más graves de los sistemas anticorrupción, lavado y crimen organizado. Jueces como el doctor Concepción Carhuancho, el doctor Sánchez Balbuena, el doctor Víctor Zúñiga, que ya tienen una larga trayectoria lidiando con este tipo de casos pese a las presiones que puedan existir", explica.

Poco antes de su traslado a Lima, la fiscal Bonnie Bautista incluyó en su investigación a Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y máximo dirigente de Perú Libre. En los próximos días, un juzgado de la capital deberá reevaluar el pedido de prisión preventiva contra presuntos integrantes de 'Los Dinámicos del Centro', el cual fue denegado semanas atrás por una jueza de Junín.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: