Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

Rafael Vela: Perú Libre fue instrumentalizado para lograr el poder y captar activos

El fiscal Rafael Vela indicó por qué se incluyó al jefe del Gabinete Ministerial en la investigación.
El fiscal Rafael Vela indicó por qué se incluyó al jefe del Gabinete Ministerial en la investigación. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal Rafael Vela indicó que, según lo investigado en Junín, la agrupación política fue utilizada para captar activos y su actividad política fue instrumentalizada para ganar el poder.

La hipótesis fiscal de la investigación por lavado de activos vinculada al caso ‘Los dinámicos del centro’ establece que el partido Perú Libre fue instrumentalizado desde su creación, mediante acciones ilícitas, para lograr el poder y a la vez captar activos.

Así lo indicó el fiscal Rafael Vela a Nada está dicho de RPP Noticias, donde explicó que esta organización política, creada en 2008, se valió del poder político que obtuvo con los gobiernos regionales para apuntar a la Presidencia de la República. Esto según lo investigado hasta el momento en Junín.

Sin embargo, añadió que esto no significa que la gente que votó por esta agrupación, en los procesos electorales en los que participó, tuviera conocimiento de su vinculación a actividades criminales.

“Esa es la hipótesis que se ha fijado dentro de la organización de lavado de activos, es decir, que el partido político se crea para ganar el poder, pero a la vez también para captar activos, de tal manera que hay un uso y una instrumentalización de la actividad política. Lo que no quiere decir que las adhesiones o los votantes hayan conocido de este tipo de actividades criminales previas”, señaló.

Sobre estructura de presunta organización criminal

Sostuvo también que cuando la agrupación política tenía el poder en los gobiernos locales y regionales iniciaron con actividades ilícitas como la expedición de licencias de conducir o los concursos públicos para los contratos CAS.

Agregó que el fiscal Richard Rojas, a cargo del caso, pudo determinar que el caso incluso se podría entrelazar con la investigación a la organización criminal ‘La gran familia’.

Respecto de la estructura de la presunta organización criminal vinculada a Perú Libre, el fiscal dijo que estarían involucrados familiares del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón. Mientras que para la campaña presidencial, quien habría tenido una participación activa en el manejo de los fondos es el actual presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

“El señor Bellido también ha sido incorporado por información respecto a su participación activa dentro de la campaña y a determinados gastos que eventualmente se han hecho sobre la base de que en el delito de lavado de activos hay que conocer o presumir la ilicitud del dinero”, señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA