PPK: “La vacancia fue provocada en gran parte porque la oposición sabía que se venía el indulto”

El expresidente aseguró que Fuerza Popular “sabía que el documento estaba encima de mi escritorio” y que por eso “intentaron una ‘vacancia express’”

La bancada de Fuerza Popular protestó tras la anulación del indulto. Sin embargo, PPK asegura que ellos mismos buscaron su vacancia para evitar que él le conceda la libertad a Alberto Fujimori. | Fuente: Congreso / Presidencia

Pedro Pablo Kuczynski asegura que la moción de vacancia que Fuerza Popular impulsó en su contra en diciembre del año pasado fue provocado porque sabían que “se venía” el indulto a Alberto Fujimori. El expresidente, quien dice no arrepentirse de la decisión que fue anulada este miércoles por el Poder Judicial, también se ratificó en que la votación en abstención de una facción fujimorista liderada por Kenji Fujimori –la cual lo salvó de ser destituido- no fue un acuerdo político.

“Lo que pasó en la vacancia se tiene que investigar, pero fue provocado en gran parte porque la oposición sabía que se venía el indulto y lo querían parar. Por eso intentaron una vacancia express. Sabían que el documento estaba encima de mi escritorio”, dijo PPK en una entrevista publicada este jueves en el diario El Comercio. Sobre la indignación de los congresistas fujimoristas tras la anulación del indulto, comentó que “Fuerza Popular se mueve con los vientos políticos que ellos ven. Qué vamos a hacer”.

Luego del indulto a Fujimori, Fuerza Popular dijo que discpreaba “con la forma en que se logró” y eventualmente, los diez congresistas que se abstuiveron de apoyar el indulto –entre ellos Kenji Fujimori- renunciaron a la bancada. El abogado César Nakazaki, ex defensor legal de Alberto Fujimori y actual representante de Kuczynski, dijo esta mañana en RPP Noticias que la actuación política del partido liderado por Keiko Fujimori tuvo incidencia en la anulación del indulto.

Indulto anulado

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema ordenó este miércoles la anulación del indulto y la captura de Fujimori. En su resolución, el juez Hugo Núñez Julca, resaltó que en el indulto otorgado “existen irregularidades que quebrantan el principio de imparcialidad y objetividad, tras haberse designado a su médico tratante, Juan Postigo Díaz, como parte de la Junta Médica Penitenciaria” y mencionó la rapidez (13 días) en que se tramitó el pedido.

El indulto se dio el 24 de diciembre, tres días después de que Kuczynski se salvó de un proceso de vacancia presidencial gracias a la abstención de una facción de Fuerza Popular liderada por Kenji Fujimori. Esto generó acusaciones de que fue un acuerdo político. Al respecto, PPK, quien cumplió 80 años el mismo día de la anulación del indulto, argumentó en la entrevista que “el proceso se empezó bastante antes del periodo de vacancia y coincidió con la Navidad” y que “aquí están buscando cosas para desindultarlo”.

“Los informes médicos que vi desde junio eran bien claros respecto a la taquicardia, por ejemplo. Yo mismo, que a raíz de todas estas cosas tengo taquicardia, conozco bien el tema. Él tuvo varias crisis y el estrés de estar en la cárcel doce años es muy grande”, argumentó PPK. “No tengo ninguna duda de que el indulto fue bien dado. Claro, me voy cuenta de que internacionalmente fue muy criticado. Pero así es la vida pues”, agregó.

¿Qué opinas?