Pedro Pablo Kuczynski es acusado de los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos. | Fuente: Infografía: RPP

La detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski debe ser uno de los momentos más complicados en la trayectoria de quien hace poco menos de tres años llegaba a lo más alto de su carrera política con su elección como presidente de la República.

La presidencia de Kuczynski estuvo jaqueada por la oposición en el Congreso y por los indicios de sus vínculos con Odebrecht, a través de sus empresas, hechos que finalmente terminaron por obligarlo a renunciar.

A continuación, una cronología del caso Kuczynski.

- 9 junio 2016: Pedro Pablo Kuczynski gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas al obtener el 50,12 % de los votos, apenas 40.000 votos más que su rival Keiko Fujimori.

- 28 julio 2016: Kuczynski jura como presidente de Perú con promesas de "revolución social", combate a la corrupción y la inseguridad ciudadana.

- 15 de noviembre 2017: Kuczynski se dirige a la Nación para negar la supuesta versión según la cual él habría sido contratado como consultor de la empresa Odebrecht tras concluir sus funciones como ministro, y ratificó que nunca recibió de esa compañía financiamiento para sus campañas electorales vinculada con actos de corrupción.

- 13 diciembre 2017: Odebrecht confirma que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007.

- 15 diciembre 2017: El Congreso de Perú aprueba debatir un pedido de destitución contra Kuczynski por "incapacidad moral permanente" por haber negado sus vínculos con Odebrecht.

- 17 de diciembre 2017: Kuczynski brinda una entrevista a un panel de periodistas y recalca hoy que durante su cargo de ministro en el gobierno de Alejandro Toledo estuvo “completamente apartado” de su empresa Westfield Capital, por lo que no firmó ningún contrato para brindar asesoría a Odebrecht.

- 21 diciembre 2017: Kuczynski supera la moción de destitución por sus vínculos con Odebrecht después de que el diputado Kenji Fujimori y otros diez legisladores opositores rompen con su partido y apoyan al mandatario.

Pedro Pablo Kuczynski sale de la sede de Medicina Legal tras su detención. | Fuente: Foto: EFE

- 8 marzo 2018: Congresistas presentan un nuevo pedido de vacancia presidencial.

- 20 marzo 2018: El partido Fuerza Popular revela videos en los que se ve a aliados de Kuczynski intentando comprar votos de parlamentarios para evitar la destitución del presidente. El Gobierno niega estar comprando votos de diputados. Fuerza Popular y otros partidos exigen la dimisión del presidente.

- 21 marzo 2018: Kuczynski presenta su dimisión antes de tener que afrontar el día 22 un proceso de destitución que hubiera perdido holgadamente. 

- 24 de marzo de 2018: El Poder Judicial ordenó el allanamiento de la vivienda del expresidente Kuczynski, a pedido de la fiscalía. Ese mismo día el Poder Judicial ordenó también impedimento de salida del país por 18 meses.

- 30 de julio 2018: El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción niega el pedido de Kuczynski para viajar a una clínica de Estados Unidos por razones de salud. 

- 8 de agosto 2018: La Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la resolución de primera instancia que negó el permiso de viaje a Estados Unidos que había solicitado el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

- 5 de noviembre 2018: La comisión investigadora del caso Lava Jato del Congreso encontró responsabilidad en irregularidades y presuntos delitos en Kuczynski en el caso del proyecto de irrigación Olmos.

- 18 de enero 2019: El expresidente Pedro Pablo Kuczynski declaró ante el fiscal José Domingo Pérez como parte de las investigaciones en su contra por los pagos que habría efectuado Odebrecht a la consultora Westfield Capital.

- 10 de abril 2019: El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso la detención preliminar por un periodo de 10 días, contra Kuczynski, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Andina

¿Qué opinas?