Presidente de comisión del PJ dijo que evalúan permanencia de jueces designados en gestión de Ríos

Héctor Lama comentó que van a coordinar con la nueva presidenta de la Corte del Callao, Flor Guerrero, para evaluar si los jueces designados en la gestión de Walter Ríos continúan.
Judiciales
Lama More
00:00
Lama More
El presidente de la Comisión del Poder Judicial saludó la designación de Flor Guerrero como nueva presidenta de la Corte del Callao. | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión de Trabajo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Héctor Lama, aseguró este lunes que van a coordinar con la nueva presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Aurora Guerrrero, sobre los jueces que fueron designados durante el periodo del expresidente Walter Rios, quien fue detenido por presuntos actos te corrupción y tráfico de influencias.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Lama More comentó que hasta el momento su comisión ha dispuesto el retiro del personal de confianza que estaba vinculado a Ríos, además de que se rehaga la lista de abogados hábiles para la designación de los jueces supernumerarios.

Explicó que la designación de los jueces durante el periodo de Ríos, pueden ser evaluados por la nueva presidenta a fin de que se decida si es necesario el cambio.  “Probablemente la presidenta tenga que hacer una evaluación de los jueces que han designado en el periodo anterior para ver si es necesario su cambio a la luz de la nueva conformación de esta lista”.

Apoyo a nueva presidenta

Lama More también dijo que conoce del trabajo de Guerrero Roldán, por lo que confía en que realizará un buen trabajo. Agregó que desde la comisión que preside le brindarán todo su apoyo para continuar con la reforma de la Corte del Callao.   

“Me parece que es una persona proba honesta y que podría darle una condición distinta a esta corte. Sin duda que ella va a tener que trabajar con gente de confianza, pero nosotros vamos a estar atentos a la marcha general de la corte y ofrecerle el apoyo que sea necesario para que la Corte continúe activando en los casos que la ley señala”.

No hay necesidad de refundar

Respecto de la situación que vive actualmente el sistema judicial del Callao, por la trama de corrupción develada en la serie de audios difundidos por el portal IDL-Reporteros, Lama More dijo que no hay necesidad de “refundar” la Corte del primer puerto y que la crisis se puede superar.

Sí hay elementos negativos que finalmente deben ser identificados en el área jurisdiccional como en el área administrativa. En el área administrativa estamos tratando de que sea así es un poco más rápida nuestra labor, pero en el área jurisdiccional sigue la investigación por el área de control”.