El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, reiteró que su institución es “autónoma”. En declaraciones a la prensa, afirmó que “nunca toleraría la mínima opción de interferencia”.

“Yo insisto frente a cualquier opinión, venga de donde venga, que el Poder Judicial es una institución autónoma, constitucional formada por jueces profesionales y que cumple con la misión que la Constitución le ha dado, que no es otra que hacer justicia aplicando la ley y todo el ordenamiento jurídico vigente”, dijo.

"El Poder Judicial ni hace política ni politiza casos. Simplemente cumple su rol de órgano de administrador de política. [...] Desde mi presidencia nunca toleraría la mínima opción de interferencia”, añadió.

Prisión preventiva

Víctor Prado Saldarriaga señaló en referencia a la prisión preventiva que este tema tiene jurisprudencia de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional. “Las decisiones concretas que se adoptan le competen a cada juez”, dijo.

El presidente del PJ señaló que dictar el tiempo de una prisión preventiva está conectada “a la complejidad de los casos”.

“Creo que prisión preventiva está normado. Su utilización corresponde a jueces. Todo el país ve las audiencias. Para eso está el canal de TV, Justicia TV para que la población vea como funciona su sistema”, manifestó.

 

¿Qué opinas?