Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Presidente del TC indicó que no convocó a magistrados que votaron contra el indulto de Fujimori porque no participan de la reposición

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, indicó que el debate "ya fue" y que "solo lo resuelven quienes declararon fundado el pedido de excarcelación".

Judiciales

Morales votó a favor de excarcelar al exmandatario Alberto Fujimori

Morales votó a favor de excarcelar al exmandatario Alberto Fujimori.
Morales votó a favor de excarcelar al exmandatario Alberto Fujimori. | Fuente: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, señaló que no se convocó a los magistrados Monteagudo y Ochoa porque ellos habían votado en contra de la excarcelación del exmandatario Alberto Fujimori y, de acuerdo con el titular del TC, solo conocen el recurso de reposición los miembros que votaron a favor.

"Los dos magistrados que votaron en contra de la decisión de excarcelación no participan del recurso de reposición. Esa resolución fue firmada por cuatro magistrados que declaramos improcedente las aclaraciones y los magistrados Monteagudo y Ochoa dijeron que se debía anular la sentencia. Entonces solo quedan cuatro. Y los cuatro son los únicos que conocen el recurso de reposición del señor Fujimori a efectos de que el Tribunal ordene la excarcelación", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.

"Esto no se resuelve en debate plenario porque el debate ya existió, ya fue. Esto solamente era resolver un recurso de reposición que tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional solo lo resuelven quienes declararon fundado el pedido de excarcelación. En absoluto no hay ninguna irregularidad", agregó.

Morales votó a favor de excarcelar al exmandatario Alberto Fujimori. | Fuente: RPP

Te recomendamos

"Es un habeas corpus que está aquí hace más de un año y seis meses"

Ante los cuestionamientos por la inusual celeridad el TC para resolver en favor de excarcelar a Fujimori, Morales indicó que el exmandatario se encontraba preso pese a una orden que exigía su liberación.

"Este es un habeas corpus que está aquí en el Tribunal Constitucional hace un año y seis meses. Se evita la aclaración, se le da la oportunidad al juez de la causa en Ica que resuelva, pasan dos días y el juez de la causa devuelve el expediente. Una vez que devuelve, la persona sigue presa y tiene una orden de excarcelación", finalizó.

Te recomendamos

Estudié Periodismo, Literatura y Educación. Estudio ahora Derecho. Escribo para RPP. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA