El magistrado del Tribunal Constitucional consideró que antes de emitir un pronunciamiento sobre el caso de Alberto Fujimori se debió tomar en cuenta la importancia de respetar el sistema internacional y las instancias judiciales.
Manuel Monteagudo, miembro del TC, cuestionó la resolución que emitió el propio Tribunal Constitucional para la liberación de Alberto Fujimori porque esto no es un pronunciamiento de trámite sino de mayor envergadura y merecía verse en el pleno de la institución. En ese sentido, afirmó que él y otro magistrado más no conocían de este documento.
"Se ha emitido un segundo auto del cual no hemos tenido conocimiento el resto de los magistrados, es decir, los que votamos en contra. Lo que se ha tramitado, y este es un asunto procesal interesante y preocupante, es que se ha entendido que la decisión de qué hacer frente a la devolución correspondía única y exclusivamente a quienes estaban a favor de la primera decisión en materia puramente procedimental", expresó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Manuel Monteagudo consideró también que lo que se debió hacer antes de emitir el pronunciamiento era enfrentar el indulto a Alberto Fujimori de acuerdo a ley, rescatando la importancia de respetar el sistema internacional y las instancias judiciales.
"Lo que se ha debido hacer ha sido enfrentar la posibilidad de un indulto al expresidente Fujimori de acuerdo a ley, a los estándares internacionales y no ignorar ese examen que se ha hecho en el pasado. El problema es que la Corte examina un indulto del 2017 y considera que ese tenía una serie de vicios contra la legislación peruana y los estándares propios de la Corte", indicó.
El magistrado del TC lamentó que se haya puesto al país en una situación complicada pues en abril pasado el Estado se comprometió a acatar las decisiones de la Corte IDH.
"Hemos colocado al país en una situación innecesaria porque la problemática de las víctimas, la problemática del señor Fujimori merecía un desenlace diferente", comentó.
Corte IDH pide no liberar a Fujimori
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió esta noche una resolución requiriendo al Estado peruano no ejecutar la liberación de Alberto Fujimori hasta determinar si cumple con las condiciones que establecieron en el 2022.
"Para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la “inmediata libertad” de Alberto Fujimori, hasta tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022", se lee en la resolución del organismo internacional.
La Corte Interamericana sostuvo que el propósito de esta decisión es para que no se produzca un daño irremediable al derecho de acceso a la justicia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia