El titular del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, señaló que, pese a no haber coordinado previamente, todas las instituciones judiciales rechazaron el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, remarcó su postura sobre el intento fallido de golpe de Estado ejecutado por el exmandatario Pedro Castillo y señaló que no es posible aceptar autoritarismos de ningún funcionario. Asimismo, consideró que el hecho de que todas las instituciones estatales hayan rechazado la decisión de Castillo Terrones demuestra la existencia de un pensamiento democrático.
"Lo positivo de todo esto es que ha demostrado que a pesar de los problemas de nuestras instituciones, del país, ya estamos teniendo un pensamiento democrático, un pensamiento constitucional. Todos hemos dicho casi lo mismo, incluso los medios de comunicación, las personas. Ese es un valor importante. No podemos aceptar más este tipo de bravuconadas, de amenazas, de autoritarismo", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
Asimismo, comentó que una vez ocurrido el intento de golpe, el Tribunal Constitucional marcó su postura y enfatizó en que no se le debe obediencia a un Gobierno usurpador.
"Yo tengo un acuerdo del pleno (del tribunal) para salir a declarar en situaciones de emergencia como presidente titular. Si bien es cierto forma parte de mi pensamiento constitucional y democrático, es compartido por todo el equipo de magistrados. Entonces rápidamente dijimos algunas cosas como que esto era al margen de la Constitución, nadie debía obediencia a un Gobierno usurpador y las Fuerzas Armadas y la Policía debían reestablecer el poder constitucional y entregarlo a la civilidad", añadió.
También rescató la postura de todas las instituciones judiciales que condenaron el intento de golpe, pese a no haber coordinado previamente la postura que asumirían.
"Ninguno de los miembros del sistema judicial hemos coordinado. Todos hemos actuado inmediatamente. Y las sucesivas declaraciones —la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue una de las primeras, la fiscal de la Nación, la defensora del Pueblo, la presidenta del Poder Judicial— demuestran que hay una reacción inmediata para develar este intento fallido", finalizó.
Comparte esta noticia