El procurador anticorrupción destacó que la justicia española aprobara la extradición de Hinostroza. | Fuente: Andina

El Estado peruano podría pedir nuevamente la extradición del exjuez supremo César Hinostroza por el presunto delito de organización criminal, luego de que la justicia española no accediera a la petición por este cargo, según aseguró el procurador anticorrupción, Amado Enco.

Según explicó, la justicia española no aceptó el pedido de extradición por este delito, debido a que faltaron algunos detalles en los hechos y precisan de más elementos, por lo que consideró que es necesario un “trabajo prolijo” a fin de cumplir las exigencias de la justicia de ese país.

"La justicia española indica que faltarían algunos detalles en los hechos y precisan de más elementos. No está descartada la pretensión del Estado peruano, de la justicia peruana, que en el futuro pueda solicitar nuevamente la extradición por este delito. Habrá que trabajar en ese extremo", dijo Enco en conferencia de prensa.

45 días para que decidan

Si bien destacó que la Audiencia Nacional de España haya aprobado en segunda instancia la extradición de Hinostroza, el procurador dijo que este proceso aún no termina. En esa línea, dijo que, de acuerdo con la ley de extradición pasiva de España, el Gobierno español podría tardar hasta 45 días en tomar una decisión sobre la extradición.

“Habría que esperar con paciencia y optimismo que se culmine con esta fase de carácter ejecutivo gubernamental en el Gobierno de España. De acuerdo con la ley de extradición pasiva de España, existen 45 días para que el Gobierno español pueda tomar una decisión, una vez que haya sido remitida la resolución del Poder Judicial”, sostuvo.

Sobre trabajo de autoridades

El procurador también expresó su satisfacción con el trabajo realizado por diferentes instancias del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Justicia y la Cancillería, además de la Embajada del Perú en España, que revisó el cuaderno de extradición antes de enviarlo a las autoridades pertinentes en el país europeo.

"Los procesos de extradición son de largo aliento. Los plazos que se manejan son de 2 años hasta los 5 años, dependiendo del país al que se formule. En el caso del señor Hinostroza se ha logrado en menos de un año que las autoridades judiciales emitan un pronunciamiento en última y definitiva instancia", apuntó Enco.

Andina

¿Qué opinas?